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Professor Advisordc.contributor.advisorPinto González, Mayerling
Authordc.contributor.authorGonzález Escobar, Leonardo Esteban 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Associate professordc.contributor.otherPimentel Patroni, Gisela
Admission datedc.date.accessioned2014-10-22T20:21:05Z
Available datedc.date.available2014-10-22T20:21:05Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117219
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas
Abstractdc.description.abstractIntroducción: En las últimas décadas el paradigma enseñanza-aprendizaje ha evolucionado a un estudiante más comprometido con su educación, ocupando un lugar activo. El autoaprendizaje es un método educativo en la cual el estudiante recibe en sus manos una lección particular y sólo interacciona con el profesor para aclarar dudas y obtener el feedback necesario. La carrera de Odontología de la Universidad de Chile, en cuarto año, a través del curso Odontopediatría Básica, enfrenta a los estudiantes por primera vez a tratar niños, lo que implica que éstos deben adquirir conocimientos, junto con desarrollar competencias clínicas y de manejo del paciente infantil. Dentro de los desempeños clínicos que deben cumplir esta la aplicación de flúor (no invasivo). Metodología: Se realizó un estudio experimental, con los estudiantes que cursaron Odontopediatría Básica el año 2012. Se dividió el curso en dos grupos iguales, y a uno de ellos se les aplicó un manual de autoaprendizaje respecto a la técnica de aplicación de flúor barniz. Posteriormente, un único examinador observó el desempeño clínico de todos los estudiantes con una pauta y por último, ellos respondieron un cuestionario de satisfacción respecto al material otorgado. Resultados: De un total de 56 estudiantes, 28 del grupo control y 28 del experimental, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto al aprendizaje significativo medido como desempeño clínico. Tampoco se encontró diferencia en el desempeño de los alumnos en relación a las semanas transcurridas desde la aplicación del manual. Al consultar a los estudiantes, éstos señalan sentirse satisfechos y consideran que el manual es un aporte en su aprendizaje. Conclusiones: El aprendizaje significativo de los alumnos que desarrollaron el manual de autoaprendizaje en la técnica de flúor barniz no fue diferente de los estudiantes que no lo hicieron, ni tampoco hubo diferencia en cuanto al tiempo transcurrido posterior a la aplicación del manual y la opinión de los estudiantes es favorable en cuanto a este material educativo.
Lenguagedc.language.isoes
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanza
Keywordsdc.subjectFluoruros tópicos
Títulodc.titleAprendizaje significativo y nivel de satisfacción, en el uso de un manual de autoenseñanza de la técnica de aplicación de barniz de fluor, en estudiantes de la Universidad de Chile, año 2012
Document typedc.typeTesis


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