Aprendizaje significativo y nivel de satisfacción, en el uso de un manual de autoenseñanza de la técnica de aplicación de barniz de fluor, en estudiantes de la Universidad de Chile, año 2012
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinto González, Mayerling
Author
dc.contributor.author
González Escobar, Leonardo Esteban
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Associate professor
dc.contributor.other
Pimentel Patroni, Gisela
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-22T20:21:05Z
Available date
dc.date.available
2014-10-22T20:21:05Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117219
General note
dc.description
Trabajo de Investigación
Requisito para optar al Título de
Cirujano Dentista
General note
dc.description
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: En las últimas décadas el paradigma enseñanza-aprendizaje
ha evolucionado a un estudiante más comprometido con su educación, ocupando
un lugar activo. El autoaprendizaje es un método educativo en la cual el estudiante
recibe en sus manos una lección particular y sólo interacciona con el profesor para
aclarar dudas y obtener el feedback necesario. La carrera de Odontología de la
Universidad de Chile, en cuarto año, a través del curso Odontopediatría Básica,
enfrenta a los estudiantes por primera vez a tratar niños, lo que implica que éstos
deben adquirir conocimientos, junto con desarrollar competencias clínicas y de
manejo del paciente infantil. Dentro de los desempeños clínicos que deben cumplir
esta la aplicación de flúor (no invasivo).
Metodología: Se realizó un estudio experimental, con los estudiantes que
cursaron Odontopediatría Básica el año 2012. Se dividió el curso en dos grupos
iguales, y a uno de ellos se les aplicó un manual de autoaprendizaje respecto a la
técnica de aplicación de flúor barniz. Posteriormente, un único examinador
observó el desempeño clínico de todos los estudiantes con una pauta y por último,
ellos respondieron un cuestionario de satisfacción respecto al material otorgado.
Resultados: De un total de 56 estudiantes, 28 del grupo control y 28 del
experimental, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos
respecto al aprendizaje significativo medido como desempeño clínico. Tampoco se
encontró diferencia en el desempeño de los alumnos en relación a las semanas
transcurridas desde la aplicación del manual. Al consultar a los estudiantes, éstos
señalan sentirse satisfechos y consideran que el manual es un aporte en su
aprendizaje.
Conclusiones: El aprendizaje significativo de los alumnos que
desarrollaron el manual de autoaprendizaje en la técnica de flúor barniz no fue
diferente de los estudiantes que no lo hicieron, ni tampoco hubo diferencia en
cuanto al tiempo transcurrido posterior a la aplicación del manual y la opinión de
los estudiantes es favorable en cuanto a este material educativo.
Aprendizaje significativo y nivel de satisfacción, en el uso de un manual de autoenseñanza de la técnica de aplicación de barniz de fluor, en estudiantes de la Universidad de Chile, año 2012