Elaboración y validación del instrumento: |b"Evaluación del desempeño docente en asignaturas clínicas en odontología a través de las percepciones de los estudiantes"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rodríguez Martínez, Gonzalo
Author
dc.contributor.author
Trujillo Reveco, Juan Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Odontología Conservadora
Associate professor
dc.contributor.other
Osorio Muñoz, Sylvia Roxana
Admission date
dc.date.accessioned
2014-11-05T20:50:02Z
Available date
dc.date.available
2014-11-05T20:50:02Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117300
General note
dc.description
Trabajo de Investigación
Requisito para optar al Título de
Cirujano Dentista
en_US
General note
dc.description
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: El presente estudio tuvo como objetivo, validar un cuestionario que
permita evaluar el desempeño de los docentes clínicos de la carrera de Odontología
desde el punto de vista de los estudiantes. Puesto que hay una carencia de
herramientas que se correspondan con el contexto clínico de la carrera.
Materiales y Método: Se definió el constructo y las dimensiones del mismo que serían
evaluadas. Se recopilaron ítems para operacionalizar las dimensiones y se los sometió
a un proceso de selección. Fueron modificados para ser contestados mediante una
escala de tipo Likert y se construyó una encuesta titulada “Evaluación del desempeño
Docente en Asignaturas Clínicas en Odontología a través de las percepciones de
los estudiantes” con un total de 22 preguntas, 21 globales (PG) y 1 confirmatoria (PC).
Se obtuvieron los datos de 69 encuestas y se aplicaron las pruebas estadísticas
correspondientes para poder determinar la validez y confiabilidad del instrumento.
Resultados: Los test de Kolmogorov-Smirnov indican que las variables se distribuyen
de forma normal. El análisis factorial exploratorio con rotación entrega un total de 5
dimensiones. El coeficiente de correlación de Pearson entre PG y PC obtuvo un valor
de 0,914. El análisis de consistencia interna se realizó mediante el cálculo del
coeficiente alfa de Cronbach total del instrumento, obteniendo un valor de 0,948.
Conclusiones: El instrumento “Evaluación del desempeño Docente en Asignaturas
Clínicas en Odontología a través de las percepciones de los estudiantes”, posee
una adecuada validez de convergencia, discriminación, y consistencia interna y una
excelente confiabilidad.
Elaboración y validación del instrumento: |b"Evaluación del desempeño docente en asignaturas clínicas en odontología a través de las percepciones de los estudiantes"