Factores internos y externos que afectan el precio de las acciones estudio del mercado chileno
Tesis
Publication date
2014-11Metadata
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Cómo citar
Ruiz Vergara, José
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Factores internos y externos que afectan el precio de las acciones estudio del mercado chileno
Professor Advisor
Abstract
Los modelos que buscan explicar las variaciones del precio de las acciones han sido
cubiertos por la literatura desde hace m as de 50 a~nos. Uno de los m etodos estudiados es el
APT multifactorial. Sin embargo, la mayor a de estos estudios no incorporan informaci on
a nivel de los fundamentos de cada empresa. En este trabajo se utiliz o un modelo APT con
multifactores para el caso de Chile incluyendo dos ratios nancieros de las empresas, con el
objetivo de apreciar si las principales acciones del mercado chileno se mueven por variables
macroecon omicas y adem as por sus fundamentos y resultados trimestrales. La metodolog a
de este trabajo consisti o en un modelo simple de MCO el que es corregido en caso de
presentar heterocedasticidad o autocorrelaci on de orden 1. Adem as el modelo constar a
de 10 versiones distintas para cada acci on diferenciando la temporalidad, la variable de
mercado y un an alisis por subperiodos. Los resultados del trabajo mostraron que nuestro
modelo muestra tener una mejor bondad de ajuste que otros estudios realizados para Chile y
las variables tienden a ajustarse bien en su conjunto, sin embargo, no se pudieron apreciar
patrones comunes de casi ninguna variable independiente utilizada a lo largo de todas
las acciones. Tambi en se realiz o una comparaci on con el modelo de CAPM utilizando el
criterio de informaci on Akaike, en donde s olo 4 acciones de 23 mostraron que nuestro
modelo ten a un mejor criterio. En conclusi on, debido a la complejidad de elaborar un
APT multifactorial, es preferible utilizar un modelo CAPM para el caso chileno dado la
poca signi cancia de las variables macroecon omicas y de fundamentos. Se recomienda que
para futuros estudios se analicen m as en detalle los patrones comunes a nivel industrial
para mejorar la informaci on en la toma de decisiones de los inversionistas.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129868
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