¿Qué nombra el concepto de «meta extraordinaria de la voluntad» en la filosofía temprana de Nietzsche?
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2012Metadata
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Sáez Ramdohr, Enrique
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¿Qué nombra el concepto de «meta extraordinaria de la voluntad» en la filosofía temprana de Nietzsche?
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Abstract
El trabajo que a continuación se presenta encuentra su fundamento en la intención
de alzarse como una investigación que de cuenta de las concepciones fundamentales que
fundan la filosofía temprana de Nietzsche a través del intento de dar respuesta a la
pregunta: «¿qué nombra el concepto de «meta extraordinaria de la Voluntad» en la
filosofía temprana de Nietzsche?». Habiendo elegido tal planteamiento por creer ver en
dicho concepto la ilustración del ámbito en que se juega la posición filosófica radical
que plantea por primera vez Nietzsche en su primera gran obra y que ha de atravesar
toda su filosofía posterior. El objetivo es, por tanto, intentar hacemos de su filosofía
temprana, en primer lugar a través de una introducción en las concepciones
fundamentales que permiten plantear esta pregunta y, posteriormente, a través del
examen de lo que una eventual respuesta pudiera dar a la luz. Teniendo a la vista dicho
objetivo es que el desarrollo del presente trabajo está estructurado en dos secciones; a
saber: La filosofía temprana de Nietzsche: consideraciones preliminares, y a
continuación la sección que lleva por nombre Aclaración de la pregunta, en la que se
intentará dar una respuesta al cuestionamiento esbozado.
Para ello, se entenderá por filosofía temprana de Nietzsche los escritos filosóficos
que componen el periodo que va desde 1870 a 1872, dejando de lado la producción de
entre 1873 y 1876 que, en conjunto con los primeros, componen lo que la tradición ha
llamado «periodo de juventud». Esto por considerar que el contenido de los últimos
corresponde a una unidad teórica que supera, a modo de extensión o de complemento,
los planteamientos que fundan la posición filosófica radical de Nietzsche. A partir de
esta consideración, el terreno de la investigación lo compondrán El nacimiento de la
tragedia -obra publicada a finales de 1871- como texto guía, y el escrito preparatorio
que constituyó su germen: La visión dionisiaca del mundo -ensayo escrito entre julio y
agosto de 1870-, así como también el Ensayo de autocritica, añadido con fines
introductorios a la tercera edición de la obra en 1886. Sin embargo, como de lo que se
trata es de ganar el ámbito en que se juegan las concepciones fundamentales que fundan
la filosofía temprana de Nietzsche, remitiéndonos únicamente al terreno filosófico a
partir del cual es posible plantear la pregunta que motiva esta investigación, se dejarán
de lado las consideraciones y las perspectivas propiamente filológicas en el modo de
acercarse al fenómeno del arte griego, la crítica incisiva a la ciencia a partir de la figura de Sócrates y las cuestiones acerca de la moral que de ella se desprenden5
, así como
también las esperanzas de renacimiento de la sabiduría dionisíaca que Nietzsche pone
en el espíritu alemán
Delimitado el recorrido de esta forma la investigación que a continuación se
presenta intentará una respuesta a la pregunta planteada, mas no sin antes también haber
asumido el cuestionamiento ya inscrito en el prólogo a este trabajo. Si es acaso esa
posición filosófica radical que funda la filosofía temprana de Nietzsche en El nacimiento
de la tragedia una ontología de inspiración estética es algo que sólo puede discernirse
ganando aquella perspectiva en la que se juegan las cuestiones fundamentales del
pensamiento temprano de Nietzsche. A la luz de ello, este trabajo tiene como objetivo
ganar dicha perspectiva a través de la compresión de lo mentado por el concepto de
«meta extraordinaria de la Voluntad», en tanto que acceso a dicho ámbito esencial.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129927
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