Efectividad a 6 meses de seguimiento de la distracción musical en la ansiedad dental y en la adherencia a tratamiento en niños de 6 años beneficiarios del programa de salud oral integral en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Ronda, Andrea
Author
dc.contributor.author
Alfaro Bascur, Karen Alejandra
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas
Associate professor
dc.contributor.other
Rojas Alcayaga, Gonzalo
Associate professor
dc.contributor.other
Ríos Erazo, Gonzalo Matías
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-15T20:44:22Z
Available date
dc.date.available
2015-04-15T20:44:22Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130043
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: La ansiedad dental es una condición que afecta a un amplio porcentaje de
la población mundial, y trae repercusiones negativas en la salud oral, en la adherencia a
tratamiento y en la calidad de vida de las personas afectadas, ya que se generan
conductas de evitación. En Chile no se han estudiado los niveles de ansiedad dental en
niños ni las formas de tratarla, resultando un tema interesante de abordar por el impacto
que tiene en la salud oral. Existen diversas formas de tratamiento para la ansiedad dental,
que van desde técnicas de relajación hasta manejo farmacológico. Una alternativa es la
distracción musical, la cual podría disminuir los niveles de ansiedad, mejorando con ello la
adherencia a tratamiento.
Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico randomizado a 62 niños y niñas entre 6
y 7 años de edad, que solicitaron atención odontológica en consultorios de atención
primaria y eran beneficiarios del programa “Salud oral integral para niños y niñas de 6
años”. El grupo experimental recibió atención odontológica estándar más distracción
musical y el grupo control recibió sólo la atención odontológica estándar. Se midió la
ansiedad dental mediante el instrumento Facial Image Scale (FIS) junto con la escala de
observación de comportamiento (Frankl). La adherencia a tratamiento se evaluó a través
del Índice de higiene oral de Green y Vermillion y el registro de dientes afectados por
caries. Todas las mediciones se realizaron al inicio, al final del tratamiento y un
seguimiento a los 6 meses.
Resultados: Se registran bajos niveles de ansiedad dental en los sujetos en estudio al
inicio del tratamiento, al alta odontológica y a los 6 meses de seguimiento, junto con un
comportamiento favorable observado durante la atención odontológica. Además, hay
mejoras en el índice de higiene oral a través del tiempo, mientras que el registro de
dientes afectados por caries se mantuvo sin variaciones importantes en el tiempo. No se
detectaron diferencias significativas en los niveles de ansiedad dental y adherencia a
tratamiento entre el grupo control y experimental.
Conclusiones: En general, al inicio del tratamiento los niveles de ansiedad dental son
bajos en ambos grupos, sin embargo, al final del tratamiento disminuye la ansiedad dental
y aumenta la adherencia a tratamiento, pero no es atribuible a la distracción musical.
Efectividad a 6 meses de seguimiento de la distracción musical en la ansiedad dental y en la adherencia a tratamiento en niños de 6 años beneficiarios del programa de salud oral integral en la Región Metropolitana