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Professor Advisordc.contributor.advisorHerrera Ronda, Andrea 
Authordc.contributor.authorAlfaro Bascur, Karen Alejandra 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Odontología
Staff editordc.contributor.editorInstituto de Investigación en Ciencias Odontológicas
Associate professordc.contributor.otherRojas Alcayaga, Gonzalo 
Associate professordc.contributor.otherRíos Erazo, Gonzalo Matías
Admission datedc.date.accessioned2015-04-15T20:44:22Z
Available datedc.date.available2015-04-15T20:44:22Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130043
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La ansiedad dental es una condición que afecta a un amplio porcentaje de la población mundial, y trae repercusiones negativas en la salud oral, en la adherencia a tratamiento y en la calidad de vida de las personas afectadas, ya que se generan conductas de evitación. En Chile no se han estudiado los niveles de ansiedad dental en niños ni las formas de tratarla, resultando un tema interesante de abordar por el impacto que tiene en la salud oral. Existen diversas formas de tratamiento para la ansiedad dental, que van desde técnicas de relajación hasta manejo farmacológico. Una alternativa es la distracción musical, la cual podría disminuir los niveles de ansiedad, mejorando con ello la adherencia a tratamiento. Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico randomizado a 62 niños y niñas entre 6 y 7 años de edad, que solicitaron atención odontológica en consultorios de atención primaria y eran beneficiarios del programa “Salud oral integral para niños y niñas de 6 años”. El grupo experimental recibió atención odontológica estándar más distracción musical y el grupo control recibió sólo la atención odontológica estándar. Se midió la ansiedad dental mediante el instrumento Facial Image Scale (FIS) junto con la escala de observación de comportamiento (Frankl). La adherencia a tratamiento se evaluó a través del Índice de higiene oral de Green y Vermillion y el registro de dientes afectados por caries. Todas las mediciones se realizaron al inicio, al final del tratamiento y un seguimiento a los 6 meses. Resultados: Se registran bajos niveles de ansiedad dental en los sujetos en estudio al inicio del tratamiento, al alta odontológica y a los 6 meses de seguimiento, junto con un comportamiento favorable observado durante la atención odontológica. Además, hay mejoras en el índice de higiene oral a través del tiempo, mientras que el registro de dientes afectados por caries se mantuvo sin variaciones importantes en el tiempo. No se detectaron diferencias significativas en los niveles de ansiedad dental y adherencia a tratamiento entre el grupo control y experimental. Conclusiones: En general, al inicio del tratamiento los niveles de ansiedad dental son bajos en ambos grupos, sin embargo, al final del tratamiento disminuye la ansiedad dental y aumenta la adherencia a tratamiento, pero no es atribuible a la distracción musical.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAnsiedad al tratamiento odontológicoen_US
Keywordsdc.subjectAtención dental para niñosen_US
Títulodc.titleEfectividad a 6 meses de seguimiento de la distracción musical en la ansiedad dental y en la adherencia a tratatmiento en niños de 6 años beneficiarios del programa de salud oral integral en la Región Metroolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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