Efecto del acercamiento temprano a la Clínica odontológica sobre la percepción del rol profesional del odontólogo en un grupo de estudiantes de primer año de la FOUCH año 2013
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sommariva Miranda, Claudia Lorena
Author
dc.contributor.author
Calquín Valenzuela, Lisset Francisca
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Odontología Restauradora
Associate professor
dc.contributor.other
Ocaranza Tapia, Danilo
Associate professor
dc.contributor.other
Motzfeld Espinosa, Enrique Ronald
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-17T20:18:17Z
Available date
dc.date.available
2015-04-17T20:18:17Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130112
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
INTRODUCCIÓN: La representación social del odontólogo se ha asociado
históricamente a ciertos patrones relacionados al rol y labor del Odontólogo.
Entendemos que los estudiantes ingresan a la carrera de Odontología con una
idea preconcebida sobre este rol, sin embargo esa idea puede modificarse al tener
un acercamiento temprano a la labor real que ejerce el odontólogo, así también al
conocer los diferentes ámbitos en que puede desempeñarse o los lugares en que
pueden trabajar en el futuro. Dicha actividad de acercamiento temprano puede
reforzar la idea o percepción que el estudiante tenía o bien modificarla. Este
estudio, pretende indagar el efecto de un acercamiento temprano a la Clínica
Odontológica sobre la percepción del rol profesional del Odontólogo y sus
preferencias laborales a futuro, en un grupo de estudiantes de primer año de la
Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCH) el año 2013.
MATERIAL Y MÉTODO: Se utilizó una metodología de tipo cualitativa, con un
diseño de tipo Investigación-acción participativa. Con un grupo de 20 estudiantes
que cursaron el año 2013 la asignatura de Introducción a la Odontología. Se
diseñó una actividad de “Acercamiento temprano a la clínica”. Se utilizó como
instrumento un cuestionario de valoración con diversos tópicos, el cual fue
aplicado antes y después de realizar la actividad planteada. La información
posteriormente fue organizada, analizada y comparada utilizando la técnica de
análisis de contenidos.
RESULTADOS: Se confeccionaron categorías de acuerdo a: 1) Factores que
influyeron en la decisión de estudiar la carrera de Odontología: el factor más
influyente fue la vocación y el gusto personal, 2) Percepción del rol profesional del
Odontólogo: la tendencia se inclinó hacia los conceptos “profesión social” y
“profesional que mejora la salud bucal” y 3) Preferencia laborales a futuro: mayor
tendencia por el trabajo en clínicas particulares y realizar una especialidad o post
grado.
5
CONCLUSIONES: El “Acercamiento temprano a la clínica” no modificó
sustancialmente la percepción de los participantes sobre el rol profesional del
Odontólogo. Sin embargo si modificó otros aspectos, como la preferencias
laborales a futuro. En cuanto al rol profesional del Odontólogo, la percepción de
los actores de la investigación hace hincapié en la labor social de la profesión y el
mejoramiento de la salud bucal.
Efecto del acercamiento temprano a la Clínica odontológica sobre la percepción del rol profesional del odontólogo en un grupo de estudiantes de primer año de la FOUCH año 2013