Estudio piloto experimental :Desempeño clínico de los estudiantes de odontopediatría post utilización de un video educativo, año 2013
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Araneda Moya, Luisa
Author
dc.contributor.author
Derpich Echagüe, Natalia
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilar
Associate professor
dc.contributor.other
Pinto González, Mayerling Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-22T21:06:21Z
Available date
dc.date.available
2015-04-22T21:06:21Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130204
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
ntroducción: La educación vive un proceso de transformación complejo y
multidimensional. Dentro de esta, la búsqueda de nuevas estrategias y recursos
para lograr este cometido, ha sido fundamental. Como parte de estos recursos se
encuentran los videos, cuyo uso ha reportado beneficios en el aprendizaje de los
estudiantes. La aplicación de un video respecto de la técnica anestésica en niños
pudiera ser beneficioso dado que es uno de los procedimientos que más temen los
niños.
Material y método: Se realizó un estudio experimental donde participaron
estudiantes de Odontopediatría Integral, año 2013. Los participantes se dividieron
en dos grupos, control y estudio. El grupo estudio se expuso a un video
explicativo y guiado por un docente, respecto a la técnica anestésica en niños.
Posteriormente, se evaluó el desempeño clínico de ambos grupos por dos
examinadores calibrados mediante una pauta de observación. Los puntajes
obtenidos se tradujeron en un nivel de desempeño: Insatisfactorio (<60% del
puntaje), Logrado (>60% y <90% del puntaje) y Excelente (>90% del puntaje).
Resultados: De los 68 estudiantes que aceptaron participar, la muestra
quedó conformada por 58 sujetos (grupo control=35, grupo estudio=23). El 74,1%
de la muestra alcanzó un nivel de desempeño Logrado. Con el test de MannWhitney
no se encontró diferencias estadísticamente significativas en el
desempeño entre ambos grupos (p=0,540). En forma particular y analizados con el
test de Fisher, hubo dos ítems de la pauta con diferencia significativa: “posiciona al
paciente de forma correcta” con un p=0,027 favorable al grupo control y
“comprueba anestesia del nervio Lingual” con un p=0,046 a favor del grupo
estudio.
Conclusiones: El desempeño clínico en la técnica anestésica en niños en
ambos grupos alcanza un nivel “Logrado”, no encontrándose diferencias
significativas entre los grupos, con y sin la aplicación de un video explicativo y
guiado del tema.