Abstract | dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: La Educación del presente siglo requiere de la búsqueda
de metodologías para posibilitar que los estudiantes, interactuando con sus pares,
sean los protagonistas en la construcción y apropiación del conocimiento y, por
consiguiente, desarrollen grados crecientes de autonomía. La autonomía del
aprendizaje, basada en la conciencia que cada estudiante posee acerca de los
propios procesos cognitivos y su regulación, constituye un concepto clave en
términos del desarrollo de la facultad de tomar decisiones en función de un
objetivo. Esta capacidad del ser humano se denomina Metacognición. El propósito
de este trabajo es ayudar en este proceso, o en la búsqueda de éste, tanto al
estudiante en formación, como a los docentes. La facultad de Odontología de la
Universidad de Chile se encuentra en su primer año (2014) de implementación de
la nueva malla curricular, por lo que este trabajo contribuye al diagnóstico de una
nueva unidad de trabajo del estudiante (UTE). Con este estudio se buscará
conocer los logros en el proceso de enseñanza aprendizaje, aplicando la
herramienta niveles de certeza en los estudiantes de la UTE: Desarrollo de
destrezas y autocuidado para el ejercicio profesional I, de la FOUCH.
MATERIAL Y MÉTODO: Se utilizó una metodología de tipo cuantitativa,
exploratoria descriptiva. La muestra fue por conveniencia y correspondió a todos
los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de
Chile, inscritos en la Asignatura de desarrollo de destrezas y autocuidado para el
ejercicio profesional I el año 2014, con un total de 135 estudiantes. Se aplicó en
ambas evaluaciones la herramienta niveles de certeza, dentro de la misma hoja de
respuestas convencional, se obtuvo los niveles de certeza por pregunta y sus
respectivos gráficos, se categorizó por logros del aprendizaje para su posterior
análisis por frecuencias.
RESULTADOS: De las cuatro categorías de logros del aprendizaje, dos de ellas
presentaron patrones de respuestas que indican que el logro no fue completo,
correspondientes a “Reconoce conceptos de salud y enfermedad relacionados con
patologías prevalentes en Chile con base para el auto cuidado en salud” y “Explica
las medidas de prevención y auto cuidado en salud oral desde la perspectiva
individual, familiar y comunitaria.”
CONCLUSIONES: Los motivos por los que no se alcanzaron los logros pueden
ser, problemas en la formulación de la pregunta, en la metodología de la
enseñanza del tema, contenido poco claro o demasiado específico para el nivel,
necesitándose de un mayor análisis para poder determinar pregunta por pregunta.
Los niveles de certeza resultaron ser una herramienta aplicable en la Facultad de
Odontología de la Universidad de Chile, siendo un excelente complemento para
las pruebas de alternativas.
Este trabajo entrega información útil para los docentes de la UTE,
permitiéndoles conocer las áreas que necesitan refuerzo y aquellas que se
encuentran logradas, quedando en evidencia el cumplimiento de los objetivos del
curso, facilitando la toma de decisiones a futuro. | en_US |