Abstract | dc.description.abstract | ntroducción: Con el objeto de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las
nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) se han ido incorporando
al ámbito académico. Recientemente en la Facultad de Odontología de la
Universidad de Chile, se ha implementado la plataforma U-Cursos para la
administración de la docencia. El objetivo de este trabajo es conocer la correlación
entre la predisposición hacia un sistema de aprendizaje apoyado por TICs y el uso
de la plataforma U-Cursos en estudiantes de la Facultad de Odontología de la
Universidad de Chile, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.
Material y Método: Para conocer la predisposición hacia un sistema de
aprendizaje apoyado por TICs, se aplicó una encuesta con escalamiento tipo
Likert, a una muestra aleatoria de estudiantes de primer, tercer y quinto año. Con
el fin de determinar el uso de la plataforma por parte de los estudiantes de la
muestra, se realizó el conteo de sus accesos a U-Cursos. Se realizaron grupos
focales, para conocer el significado que los estudiantes atribuyen a la utilización
de U-Cursos como una herramienta que favorece el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Resultados:
El 77,1% de los sujetos en estudio presenta una predisposición
favorable hacia un sistema de aprendizaje apoyado por TICs. El uso, en términos
de número de accesos, presenta diferencias estadísticamente significativas entre
los cursos (p=0,000). No existe una correlación entre las variables en estudio
(r=0,0253) (p=0,8069). Las categorías para indagar acerca del significado que le
otorgan los estudiantes a la utilización de U-Cursos como herramienta educativa,
fueron: relativas a la opinión general sobre U-Cursos; la utilidad de la plataforma;
la participación docente; la predisposición hacia un método de aprendizaje
combinado y la búsqueda de información en Internet. Los estudiantes también
plantearon sugerencias para mejorar el sistema con respecto al uso de la
plataforma.
Conclusión: No existe correlación entre la variable de predisposición hacia un
aprendizaje apoyado por TICs y el uso de U-Cursos, por lo que habría otros
aspectos implicados en este proceso, necesarios de ser identificados, para
incorporar de manera efectiva las TICs al ámbito académico de nuestra Facultad. | en_US |