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Professor Advisordc.contributor.advisorOcaranza Tapia, Danilo
Authordc.contributor.authorCumin Vásquez, Javiera
Associate professordc.contributor.otherLee Muñoz, Ximena
Admission datedc.date.accessioned2015-07-21T20:36:28Z
Available datedc.date.available2015-07-21T20:36:28Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132054
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaen_US
Abstractdc.description.abstractntroducción: Con el objeto de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) se han ido incorporando al ámbito académico. Recientemente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se ha implementado la plataforma U-Cursos para la administración de la docencia. El objetivo de este trabajo es conocer la correlación entre la predisposición hacia un sistema de aprendizaje apoyado por TICs y el uso de la plataforma U-Cursos en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Material y Método: Para conocer la predisposición hacia un sistema de aprendizaje apoyado por TICs, se aplicó una encuesta con escalamiento tipo Likert, a una muestra aleatoria de estudiantes de primer, tercer y quinto año. Con el fin de determinar el uso de la plataforma por parte de los estudiantes de la muestra, se realizó el conteo de sus accesos a U-Cursos. Se realizaron grupos focales, para conocer el significado que los estudiantes atribuyen a la utilización de U-Cursos como una herramienta que favorece el proceso de enseñanzaaprendizaje. Resultados: El 77,1% de los sujetos en estudio presenta una predisposición favorable hacia un sistema de aprendizaje apoyado por TICs. El uso, en términos de número de accesos, presenta diferencias estadísticamente significativas entre los cursos (p=0,000). No existe una correlación entre las variables en estudio (r=0,0253) (p=0,8069). Las categorías para indagar acerca del significado que le otorgan los estudiantes a la utilización de U-Cursos como herramienta educativa, fueron: relativas a la opinión general sobre U-Cursos; la utilidad de la plataforma; la participación docente; la predisposición hacia un método de aprendizaje combinado y la búsqueda de información en Internet. Los estudiantes también plantearon sugerencias para mejorar el sistema con respecto al uso de la plataforma. Conclusión: No existe correlación entre la variable de predisposición hacia un aprendizaje apoyado por TICs y el uso de U-Cursos, por lo que habría otros aspectos implicados en este proceso, necesarios de ser identificados, para incorporar de manera efectiva las TICs al ámbito académico de nuestra Facultad.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectOdontología-Enseñanzaen_US
Keywordsdc.subjectInternet en educaciónen_US
Keywordsdc.subjectInnovaciones educativasen_US
Títulodc.titleEstudio cuali-cuantitativo de la predisposición hacia un sitema de aprendizaje con apoyo en la plataforma "U-cursos" en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile durante el año 2010en_US
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Prótesises_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES
uchile.carrerauchile.carreraOdontologíaes_ES


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