Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero
Artículo
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Fernández, Leslier
Cómo citar
Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero
Abstract
Este trabajo analiza si la adopción de estrategias de divulgación de información voluntaria de prácticas
de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de distintos medios de comunicación tiene
incidencia sobre el desempeño financiero y la reputación corporativa. Una vez identificadas las distintas
dimensiones por las cuales las empresas emiten información (social, ética, medioambiental,
colaboradores) por medio de un análisis de contenidos para una muestra de 55 empresas chilenas
cotizadas durante el periodo 2007-2012, nuestros resultados ponen de manifiesto que la implementación
de las cuatro dimensiones en su conjunto, al igual que la dimensión ética y social, influyen
positivamente sobre el desempeño financiero. Mientras que un tratamiento responsable a los colaboradores
impacta positivamente sobre la Reputación Corporativa medida como el crecimiento de las
ventas. Así, nuestro trabajo provee nueva evidencia para una economía emergente y algunas luces
acerca del efecto potencial que tiene la adopción de prácticas de RSE. We analyze whether the adoption of voluntary disclosures practices on Corporate Social Responsibility
(CSR) by several communicational channels has influence over financial performance and corporate
reputation. Once we identify four CSR dimensions (social, ethical, environmental, partners) using a
sample of 55 Chilean traded firms for the period 2007-2012. Our results show that the adoption of the
four CSR dimension at the same time, and the social and ethical dimension improves financial performance,
while a strength relationship with partners improve Corporate Reputation. Thus, we provide
new evidence for an emerging market economy about the importance of CSR strategies adoption. Este trabalho busca verificar se a adoção de práticas de divulgação voluntária da Responsabilidade
Social Corporativa (RSC) por vários canais de comunicação tem influência no desempenho financeiro
e na reputação corporativa. Foram identificadas quatro dimensões da RSC (social, ética, ambiental e
parcerias) usando uma amostra de 55 empresas chilenas no período de 2007-2012. Nossos resultados
mostram a adoção das quatro dimensões de RSC simultaneamente: as dimensões social e ética
melhoram o desempenho financeiro, ao passo que uma relação sólida com os parceiros melhora a reputação
corporativa. Assim, fornecemos novas evidências para a economia dos mercados emergentes
sobre a importância da adoção de estratégias de RSC.
General note
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133312
DOI: DOI: 10.1590/S0034-759020150308
Quote Item
RAE-Revista de Administracao de Empresas V. 55 n. 3 maio-jun 2015 329-344
Collections
The following license files are associated with this item: