Influencia del entrenamiento visual en la capacidad de discriminación del color en estudiantes de odontología
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Moncada Cortés, Gustavo
Author
dc.contributor.author
Henríquez Ibaceta, Maglio
Associate professor
dc.contributor.other
Angel Aguirre, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Xaus Aguayo, Gloria
Associate professor
dc.contributor.other
Leighton Ferrer, Catherine
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-24T18:45:41Z
Available date
dc.date.available
2015-09-24T18:45:41Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133818
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La capacidad de discriminar entre un color y otro, alcanza gran importancia
a la hora de seleccionar el material más adecuado para construir restauraciones
que requieran alta estética. Esta capacidad mejora a medida que se adquiere
mayor experiencia.
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El presente trabajo está centrado en verificar que la capacidad de
discriminación de color de los estudiantes de 4º año, de la carrera de Odontología
de la Universidad de Chile, en relación a los colores que se observan en el
quehacer odontológico, es afectada por el entrenamiento visual utilizando el
programa computacional “Esthetic Color Training in Dentistry”. Dicho
entrenamiento se realizó en 2 sesiones de 45 minutos, y fue aplicado al grupo
experimental (n=40), mientras que el grupo control (n=40) no fue sometido a
ningún entrenamiento. Se realizaron 2 mediciones, la primera fue previa al
entrenamiento visual, la segunda fue una semana posterior a dicho entrenamiento.
Este estudio evidenció la baja capacidad de discriminación de color de los
estudiantes en el ordenamiento de las 16 tabletas del muestrario Vitapan
Classical, siendo los porcentajes de aciertos de ambos grupos (control y
experimental) inferior al 50%. Los resultados no evidenciaron modificación en la
capacidad de discriminación del grupo experimental que fue sometido al
entrenamiento visual. La capacidad de discriminación fue afectada por el género,
obteniendo las mujeres un porcentaje de aciertos mayor al de los hombres.
En conclusión, el entrenamiento visual, en el presente estudio, no es un
factor que modifique la capacidad de discriminación de color en los estudiantes. El
factor que si afecta la capacidad de discriminación es el género.