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Professor Advisordc.contributor.advisorEtchebarne López, María Soledad, 1960-
Authordc.contributor.authorRojas Vidal, Carolina Alejandra, 1990- 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Economía y NegociosCL
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Economía y AdministraciónCL
Admission datedc.date.accessioned2016-03-04T15:42:40Z
Available datedc.date.available2016-03-04T15:42:40Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136939
General notedc.descriptionSeminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención AdministraciónCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractInnovar o morir, es la disyuntiva a la que se enfrentan compañías de todo el mundo, que con la creciente globalización, la velocidad de desarrollo de tecnologías y las crisis cada vez más globales, ninguna se escapa del riesgo de ser afectada o quedarse obsoleta. Es cuando llega el momento de la decisión: innovar y cómo hacerlo. Claro está, todas las compañías son capaces de hacerlo, pero no es un proceso simple; requiere disciplina, constancia y capacidades para lograrlo exitosamente. Quienes están del otro lado del puente entienden los beneficios de innovar: mantenerse a la vanguardia, saber responder al mercado oportunamente y muchas veces originar cambios en una industria completa. Si se sabe gestionar con inteligencia, la Innovación puede ser muy beneficiosa, pues las creaciones resultantes no tienen límites: siempre hay puntos que conectar e ideas que explotar. El presente seminario logra recabar información a fin de entender las diversas implicancias que tiene la Innovación, qué dicen los expertos respecto a ésta y cómo la gestionan grandes empresas como Microsoft, Apple, Google; que no por casualidad son las empresas más grandes del mundo en capital bursátil según Bloomberg al 2015. Se presenta un modelo teórico que consolida los factores recabados de la investigación que debiesen tenerse en cuenta a la hora de innovar. Como último punto se muestra la realidad chilena de la Innovación corporativa, encontrándonos con un panorama bastante alentador: las empresas estudiadas -Grupo Alto, Coca Cola Andina, Viña Concha y Toro y Sodimac- saben cómo hacerlo. Con el tiempo han visto los beneficios de innovar y han ido adaptando su estrategia, procesos, cultura y capacidades. Cada caso único en sí, nos presenta que el talento innovador en Chile está presente. Por otra parte, existe un sinfín de organismos dedicados a dar soporte a las empresas a fin de que aprendan cómo innovar. De seguir desarrollándose el número de compañías que innovan y con la intensidad que lo hacen estas cuatro empresas, Chile tiene las capacidades de volverse enormemente competitivo en el plano internacional y dejar de ser un país económicamente dependiente de lo comoditizado. Sólo falta seguir intentándolo, con disciplina y constancia, para que Chile demuestre lo que tiene y lo que puede.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectInnovación--ChileCL
Keywordsdc.subjectEmpresasCL
Títulodc.titleGestión de la innovación en empresas chilenas : cuatro casos de estudioCL
Document typedc.typeTesis


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