Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Martínez Cereceda, José Luis | |
Author | dc.contributor.author | Palmiero, Tiziana | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Filosofía y Humanidades | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Escuela de Postgrado | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2016-03-24T19:59:27Z | |
Available date | dc.date.available | 2016-03-24T19:59:27Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2014 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137414 | |
General note | dc.description | Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos | |
Abstract | dc.description.abstract | El códice Trujillo del Perú, realizado por el obispo Martínez Compañón entre los
años 1782 y 1785, comprende una serie de, aproximadamente, 1400 acuarelas reunidas
en nueves tomos, que ilustran los diferentes aspectos de la naturaleza y la vida del
obispado de Trujillo. El tomo II es de especial interés, ya que muestra aspectos sociales
y culturales del obispado; éstos incluyen manifestaciones musicales y coreográficas
protagonizadas por los habitantes de la diócesis, bajo la forma de imágenes y partituras.
El principal objetivo de nuestra tesis es analizar las láminas del códice Martínez
Compañón considerando los tres soportes: dibujos, partituras y textos, con el propósito
de develar la relación entre los objetivos del obispo, la práctica de los dibujantes y las
teorías y prácticas culturales -sociales y musicales- de los sujetos representados.
Nuestra hipótesis consiste en considerar este documento como un objeto
polisígnico, portador de diversos discursos o narraciones: del obispo y de sus dibujantes
y transcriptores; y de los sujetos representados. En este sentido el documento analizado
se convierte en un texto de mediación entre la mirada del obispo, los modelos de
generación de textos de su cultura y la producción artístico-cultural de los sujetos
coloniales representados. De hecho, si bien el Trujillo del Perú se presenta como un
producto cuyos objetivos y fines principales responden a una descripción de la realidad
colonial desde el poder colonizador, sería posible encontrar en él indicios de las teorías
y prácticas musicales del colonizado.
Con este estudio se quiere demostrar que la práctica musical, al revés que la
imposición del idioma y la religión, habría dejado lugar, en un continuo proceso de
creación y resignificación de lo propio y lo ajeno, a una mayor expresión de lo diverso y
lo marginal convirtiéndose así en un espacio simbólico donde el colonizado podía narrar
su propia historia. | en_US |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | FONDECYT 1090110 | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Martínez Compañón y Bujanda, Baltasar Jaime-1735-1797-Crítica e interpretación | en_US |
Keywords | dc.subject | Historia natural-Perú-Obras ilustradas | en_US |
Keywords | dc.subject | Indios de América del Sur-Perú-Trujillo | en_US |
Keywords | dc.subject | Trujillo de la Libertad (Perú)-Obras ilustradas | en_US |
Título | dc.title | Las láminas musicales del Códice Martínez Compañón, Trujillo del Perú, 1782-85: espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesis | en_US |
Document type | dc.type | Tesis | |