Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Cereceda, José Luis
Authordc.contributor.authorPalmiero, Tiziana 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorCentro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Admission datedc.date.accessioned2016-03-24T19:59:27Z
Available datedc.date.available2016-03-24T19:59:27Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137414
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos
Abstractdc.description.abstractEl códice Trujillo del Perú, realizado por el obispo Martínez Compañón entre los años 1782 y 1785, comprende una serie de, aproximadamente, 1400 acuarelas reunidas en nueves tomos, que ilustran los diferentes aspectos de la naturaleza y la vida del obispado de Trujillo. El tomo II es de especial interés, ya que muestra aspectos sociales y culturales del obispado; éstos incluyen manifestaciones musicales y coreográficas protagonizadas por los habitantes de la diócesis, bajo la forma de imágenes y partituras. El principal objetivo de nuestra tesis es analizar las láminas del códice Martínez Compañón considerando los tres soportes: dibujos, partituras y textos, con el propósito de develar la relación entre los objetivos del obispo, la práctica de los dibujantes y las teorías y prácticas culturales -sociales y musicales- de los sujetos representados. Nuestra hipótesis consiste en considerar este documento como un objeto polisígnico, portador de diversos discursos o narraciones: del obispo y de sus dibujantes y transcriptores; y de los sujetos representados. En este sentido el documento analizado se convierte en un texto de mediación entre la mirada del obispo, los modelos de generación de textos de su cultura y la producción artístico-cultural de los sujetos coloniales representados. De hecho, si bien el Trujillo del Perú se presenta como un producto cuyos objetivos y fines principales responden a una descripción de la realidad colonial desde el poder colonizador, sería posible encontrar en él indicios de las teorías y prácticas musicales del colonizado. Con este estudio se quiere demostrar que la práctica musical, al revés que la imposición del idioma y la religión, habría dejado lugar, en un continuo proceso de creación y resignificación de lo propio y lo ajeno, a una mayor expresión de lo diverso y lo marginal convirtiéndose así en un espacio simbólico donde el colonizado podía narrar su propia historia.en_US
Patrocinadordc.description.sponsorshipFONDECYT 1090110en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectMartínez Compañón y Bujanda, Baltasar Jaime-1735-1797-Crítica e interpretaciónen_US
Keywordsdc.subjectHistoria natural-Perú-Obras ilustradasen_US
Keywordsdc.subjectIndios de América del Sur-Perú-Trujilloen_US
Keywordsdc.subjectTrujillo de la Libertad (Perú)-Obras ilustradasen_US
Títulodc.titleLas láminas musicales del Códice Martínez Compañón, Trujillo del Perú, 1782-85: espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesisen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record