Estudio exploratorio de simulador de realidad virtual como herramienta educativa odontológica en estudiantes de la Universidad de Chile del sexto semestre año 2014
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sommariva Miranda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Parada Rosales, Valentina Javiera
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Odontología
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de odontología Conservadora
Associate professor
dc.contributor.other
Lee Muñoz, Ximena Mulán
Admission date
dc.date.accessioned
2016-04-06T19:07:35Z
Available date
dc.date.available
2016-04-06T19:07:35Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137648
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: En las últimas décadas el paradigma enseñanza-aprendizaje
ha evolucionado otorgando al estudiante un lugar más activo en su educación. La
simulación clínica es una metodología educativa que sitúa al estudiante en un
contexto análogo a la realidad clínica, con el fin de entrenar habilidades y evaluar
conocimientos en la práctica. El desarrollo tecnológico en ciencias biomédicas ha
avanzado hacia la simulación integrada a sistemas computacionales y realidad
virtual. Como parte del Proyecto presentado al Fondo de apoyo a la docencia de
Pregrado (FaDop-2013), la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
adquirió un simulador dental de realidad virtual 3D y háptico, llamado Simodont®.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, con estudiantes que
cursaron Operatoria Básica el año 2014. Se dividió la muestra aleatoriamente en
dos grupos, a cada uno de los cuales, se le solicitó realizar 3 ejercicios de
destrezas psicomotoras y uno de ellos utilizó el simulador háptico en el segundo
ejercicio. Posteriormente, un único examinador calificó el desempeño de cada
estudiante mediante una rúbrica. Además, los estudiantes respondieron dos
cuestionarios de satisfacción, uno antes y otro después de emplear el simulador.
Resultados: En un total de 32 estudiantes, 15 del grupo control y 17 del
grupo experimental, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el
uso de un simulador háptico y una loseta de apresto, en cuanto al puntaje de
rúbrica medido como desempeño psicomotor y el tiempo de trabajo empleado.
Tampoco existió diferencia en la evaluación de impacto de utilizar uno u otro
método. Al consultar a los estudiantes, éstos señalaron sentirse satisfechos y
consideraron que el simulador es una herramienta educativa útil complementaria a
la metodología de enseñanza pre-clínica tradicional.
Conclusiones: El mejoramiento de las habilidades psicomotoras de los
estudiantes después de utilizar un simulador háptico, no fue distinta a la mejora
que experimentaron los estudiantes que usaron una loseta de apresto, ni tampoco
hubo diferencias en cuanto al tiempo de trabajo que demoraron en realizar los
ejercicios. La opinión de los estudiantes respecto al simulador Simodont® es
favorable como herramienta de formación pre-clínica complementaria.
Estudio exploratorio de simulador de realidad virtual como herramienta educativa odontológica en estudiantes de la Universidad de Chile del sexto semestre año 2014