Bases para una comprensión de las nociones de intuición y de construcción en Kant
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Placencia García, Luis
Cómo citar
Bases para una comprensión de las nociones de intuición y de construcción en Kant
Author
Professor Advisor
Abstract
Este escrito tiene por objetivo estudiar las nociones de intuición y de construcción en Kant
según su exposición en la Crítica de la razón pura. No se busca entregar una interpretación
completa de estas nociones ni tampoco de la filosofía de las matemáticas de Kant, sino sólo
plantear ciertas ideas que podrían constituir un punto de partida para una investigación más
exhaustiva de ellas.
Para realizar esta tarea, se parte de la interpretación de la intuición y de la construcción
planteada por el filósofo finés Jaakko Hintikka. A partir de una consideración crítica de su
propuesta, se formulan algunas ideas alternativas a las suyas. A pesar de las discrepancias
con Hintikka, este texto rescata su método de trabajo, pues aquí también se utilizan algunos
de los recursos empleados por él, como las conexiones con Proclo y con la lógica actual,
aunque con otros resultados.
También se rescata de Hintikka la comprensión de la intuición como una instanciación de
un concepto. Sin embargo, la comprensión planteada en este texto también se aleja de él en
este aspecto, porque no es claro que la intuición deba reducirse sólo a una instanciación de
un concepto.
En cuanto a la construcción, se propone comprenderla como aquello que, por medio de la
instanciación de un concepto, permite la aplicación de una generalización universal. Cabe
destacar que esta comprensión de la construcción sólo toma en consideración su papel en
los teoremas, puesto que Kant plantea que ella también está presente en los axiomas y en
las definiciones.
Una profundización y ampliación de este trabajo debería tomar en cuenta una mayor parte
de la obra de Kant. Además, debería estudiar cómo se presentan las nociones estudiadas en
los axiomas y en las definiciones, comparando el papel que juegan en ellas con aquel que
tienen en los teoremas.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137659
Collections