Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Vergara, Guillermo 
Authordc.contributor.authorGodoy Adel, Gabriel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Lingüística
Admission datedc.date.accessioned2016-04-12T15:24:21Z
Available datedc.date.available2016-04-12T15:24:21Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137722
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Abstractdc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito central describir los contextos que influyen en el proceso de coerción aspectual sobre el verbo saber usado en pretérito perfecto simple, con el fin de determinar qué factores contribuyen a que dicho verbo sea interpretado como estado o como logro. Específicamente, se busca describir los contextos lingüísticos y discursivos que propician cada una de las dos lecturas. Se realizó un análisis cualitativo de 230 casos de uso del verbo saber en pretérito perfecto simple, recogidos del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), de la Real Academia Española. El análisis de los datos muestra que los tipos de contexto relevantes para el proceso de coerción estudiado no sólo son más variados de lo que se ha planteado en la bibliografía, sino que también incluyen valores que no han sido explícitamente considerados entre los factores que motivan cada interpretación, entre los que destacan la evidencialidad (en un sentido amplio) y el modo discursivo narrativo.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectEspañol-Versificaciónen_US
Keywordsdc.subjectEspañol-Verboen_US
Títulodc.titleInfluencia del contexto en la coerción aspectual sobre el verbo saber: estudio basado en un corpus del españolen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record