About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Influencia del contexto en la coerción aspectual sobre el verbo saber: estudio basado en un corpus del español

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconInfluencia-del-contexto-en-la-coercion-aspectual-sobre-el-verbo-saber.pdf (740.3Kb)
Publication date
2015
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Vergara, Guillermo
Cómo citar
Influencia del contexto en la coerción aspectual sobre el verbo saber: estudio basado en un corpus del español
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Godoy Adel, Gabriel;
Professor Advisor
  • Soto Vergara, Guillermo;
Abstract
Esta investigación tiene como propósito central describir los contextos que influyen en el proceso de coerción aspectual sobre el verbo saber usado en pretérito perfecto simple, con el fin de determinar qué factores contribuyen a que dicho verbo sea interpretado como estado o como logro. Específicamente, se busca describir los contextos lingüísticos y discursivos que propician cada una de las dos lecturas. Se realizó un análisis cualitativo de 230 casos de uso del verbo saber en pretérito perfecto simple, recogidos del Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), de la Real Academia Española. El análisis de los datos muestra que los tipos de contexto relevantes para el proceso de coerción estudiado no sólo son más variados de lo que se ha planteado en la bibliografía, sino que también incluyen valores que no han sido explícitamente considerados entre los factores que motivan cada interpretación, entre los que destacan la evidencialidad (en un sentido amplio) y el modo discursivo narrativo.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137722
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account