Abstract | dc.description.abstract | La commoditización de las economías de la región se ha posicionado durante las últimas décadas como el motor del crecimiento económico, lo que es producto de las condiciones naturales que poseen la mayoría de los países del sector, como así también de las directrices que siguieron las economías tras el fin de la época desarrollista en América Latina. Si a esto sumamos la creciente demanda que provino desde las economías asiáticas que abrió un ciclo de altos precios para este tipo de productos, podemos encontrarnos con gran parte de la explicación de este tendencia.
Esta nueva fase de desarrollo del modelo económico, atravesada por una tendencia globalizadora de las economías, empuja con mayor fuerza a la sobreespecialización y monodependencia de la economía chilena, lo que, producto de lo planteado, hace que el mercado por sí mismo no genere los incentivos para repensar la estructura productiva del país.
Puesto que el boom de los commodities y la política de bajas tasas adoptada por las economías desarrolladas posterior a la crisis subprime ha implicado un mayor flujo de capitales extranjeros, el tipo de cambio se ha mantenido en un nivel de apreciación que para los policy makers ratifica el rumbo que ha seguido la economía, puesto que la alinea los objetivos macroeconómicos que persigue el Banco Central.
Esta estrategia de crecimiento adoptaba en la región, si bien ha explotado las ventajas comparativas que se presentan, no ha sido resultado de una proceso consciente y por lo mismo no garantiza que dada las actuales capacidades construidas, tanto regulatorias, productivas y sociales, puede ser una estrategia sostenible en el tiempo. Este escenario global es totalmente extrapolable al caso del sector forestal, que es el que estudiaremos, pero antes de entrarnos al estudio de la industria forestal, es pertinente poner sobre la mesa los principales lineamientos teóricos que la teoría económica hegemónica postula. Adicional a esto, con la escuela neoclásica evidenciando sus límites para explicar los procesos económicos recientes y la necesidad de nuevas ideas para comprender el actual escenario, añadiremos los principales postulados que la agenda evolucionista pone sobre la mesa, de manera de hacer el análisis de caso desde una perspectiva que incorpore una mirada más íntegra de la industria forestal en Chile y particularmente en la comuna de Constitución. | CL |