Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorKatz Sliapnic, Jorge Miguel, 1940-
Authordc.contributor.authorNúñez Galleguillos, Francisca, 1991- 
Admission datedc.date.accessioned2016-08-09T16:36:42Z
Available datedc.date.available2016-08-09T16:36:42Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139965
General notedc.descriptionSeminario para optar al grado de Ingeniero Comercial, Mención EconomíaCL
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documentoCL
Abstractdc.description.abstractEl presente documento profundiza acerca de los cambios que ha provocado la llegada de la digitalización en la industria musical. Se abordan tres dimensiones fundamentales: la económica, la tecnológica y la institucional. Se expone la co-evolución de estas tres áreas desde la aparición de la música envasada hasta la época actual. La era digital trajo consigo ganadores y perdedores, dio un giro al patrón de consumo de los fanáticos de la música, y cambió la forma de promocionarse de los artistas. Las nuevas tecnologías de reproducción abrieron un abanico de posibilidades de acceso a los consumidores, e innumerables formas de rentabilizar sus obras a los creadores musicales. Siguiendo esta línea, se aborda la evolución de la relevancia de los sellos discográficos como intermediarios. Se hace el contraste entre las plataformas que no supieron hacer frente a la competencia en la industria, y se vieron obligadas a cerrar por problemas legales, y los sitios web que aprovecharon las nuevas oportunidades de mercado y surgieron con éxito. Se analiza la formación de un diseño de negocio dominante, que se piensa servirá de modelo para los futuros emprendedores del rubro: el streaming. Finalmente, se presentan los desafíos del Copyright en el nuevo escenario tecnológico, y las dificultades que tienen las instituciones para hacer valer el enforcement debido a su rigidez y baja adaptabilidad al contexto actual.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectIndustria musical--ChileCL
Keywordsdc.subjectMedios digitales--Aspectos socialesCL
Keywordsdc.subjectCopyrightCL
Títulodc.titleLa industria musical en la era digital : modelos de negocio exitosos y desafíos del copyrightCL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record