Acceso al crédito y endeudamiento empresarial en tiempos de crisis : evidencia para una economía emergente
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ferrada Krause, Christian
Cómo citar
Acceso al crédito y endeudamiento empresarial en tiempos de crisis : evidencia para una economía emergente
Professor Advisor
Abstract
La crisis subprime del año 2008 trajo consigo una gran convulsión en las economías desarrolladas y emergentes. En esta investigación abordamos para este periodo el tema del acceso al crédito y el endeudamiento de las empresas chilenas mediante la utilización de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE). Una vez analizada la situación ex-ante y ex-post de las empresas chilenas a la crisis del 2008, desarrollamos un modelo econométrico de diferencias incorporando una variable de exposición a la crisis, relacionada con la liquidez de las empresas. De aquí concluimos que no solo existen cambios en el nivel de deuda financiera de las empresas entre los años 2007 y 2009, sino que las empresas que presentaron menores niveles de liquidez financiera, y que por tanto se encontraban más expuestas a la crisis, disminuyeron su deuda financiera en un 45%. Sin embargo, la ELE no es lo suficientemente detallada como para analizar la recomposición de la deuda empresarial ante el menor ingreso de capitales provocado por la crisis económica del 2008. En consecuencia, proponemos un nuevo modelo asociado a una estrategia de levantamiento de datos, que permite capturar el efecto del contagio de la crisis subprime entre bancos y firmas. Con el objetivo de evaluar la encuesta, se llevó a cabo un pre-test en donde encuestamos a un total de 10 empresas. Los resultados de este pre-test arrojan que solo el 20% del total de firmas encuestadas respondieron la encuesta de forma completa, siendo “la confidencialidad de los datos” la razón que usó el otro 80% restante de las empresas para no responder. Algunos resultados a destacar son que el 20% que sí respondió la encuesta en su totalidad eran firmas pertenecientes al sector Comercio1 y que el 75% de aquellos que no respondieron la encuesta en su totalidad corresponden a empresas calificadas como “grandes”.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140450
Collections
The following license files are associated with this item: