Percepción de estudiantes sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hempel Leyton, Marie Claire
Author
dc.contributor.author
Barnafi Retamal, Paola
Associate professor
dc.contributor.other
Osorio Muñoz, Sylvia
Associate professor
dc.contributor.other
González Vergara, Patricia
Admission date
dc.date.accessioned
2016-11-25T21:20:51Z
Available date
dc.date.available
2016-11-25T21:20:51Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141481
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En Odontología la simulación es fundamental para que el estudiante adquiera las
competencias requeridas por la clínica. Para favorecer el aprendizaje en el curso
de Operatoria Básica se realizaron cambios en la didáctica, que consisten en que
los estudiantes se enfrenten a lesiones cariosas confeccionadas con cera sobre
los dientes de marfilina, por lo que se hace necesario conocer si estas
modificaciones pueden mejorar el desempeño clínico en Operatoria.
El objetivo de este estudio es evaluar la percepción de los estudiantes sobre la
utilidad de la nueva metodología en su desempeño clínico e integración de
conceptos, en el curso de Operatoria Clínica en los años 2014 y 2015.
Se aplicó una encuesta de 8 preguntas de respuestas cerradas operacionalizadas
mediante escala Likert de 5 puntos (muy de acuerdo, de acuerdo, no obsevado, en
desacuerdo, muy en desacuerdo) y una pregunta abierta. Para su análisis se
agruparon las preguntas en dos dominios: procedimientos clínicos e integración de
conceptos. Se aplicó el test de Wilcoxon para comparar los cursos de cuarto y
quinto año y se expresaron las frecuencias mediante porcentaje.
La tendencia del grupo es estar de acuerdo en el aporte de la nueva metodología
en su desempeño clínico, sin embargo para la remoción de caries la tendencia fue
en desacuerdo. Para el ámbito de integración de conceptos la tendencia del grupo
es estar de acuerdo en todas las preguntas. Se encontraron diferencias
significativas en la pregunta acerca de los principios biomecánicos de la indicación
de materiales de protección pulpo-dentinario.
Se concluye que los estudiantes perciben la nueva metodología con bajo aporte
para la remoción de caries en clínica. En cambio sí manifestaron de acuerdo al
aporte a la integración de conceptos.
Percepción de estudiantes sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile