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Professor Advisordc.contributor.advisorHempel Leyton, Marie Claire
Authordc.contributor.authorBarnafi Retamal, Paola 
Associate professordc.contributor.otherOsorio Muñoz, Sylvia
Associate professordc.contributor.otherGonzález Vergara, Patricia
Admission datedc.date.accessioned2016-11-25T21:20:51Z
Available datedc.date.available2016-11-25T21:20:51Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141481
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn Odontología la simulación es fundamental para que el estudiante adquiera las competencias requeridas por la clínica. Para favorecer el aprendizaje en el curso de Operatoria Básica se realizaron cambios en la didáctica, que consisten en que los estudiantes se enfrenten a lesiones cariosas confeccionadas con cera sobre los dientes de marfilina, por lo que se hace necesario conocer si estas modificaciones pueden mejorar el desempeño clínico en Operatoria. El objetivo de este estudio es evaluar la percepción de los estudiantes sobre la utilidad de la nueva metodología en su desempeño clínico e integración de conceptos, en el curso de Operatoria Clínica en los años 2014 y 2015. Se aplicó una encuesta de 8 preguntas de respuestas cerradas operacionalizadas mediante escala Likert de 5 puntos (muy de acuerdo, de acuerdo, no obsevado, en desacuerdo, muy en desacuerdo) y una pregunta abierta. Para su análisis se agruparon las preguntas en dos dominios: procedimientos clínicos e integración de conceptos. Se aplicó el test de Wilcoxon para comparar los cursos de cuarto y quinto año y se expresaron las frecuencias mediante porcentaje. La tendencia del grupo es estar de acuerdo en el aporte de la nueva metodología en su desempeño clínico, sin embargo para la remoción de caries la tendencia fue en desacuerdo. Para el ámbito de integración de conceptos la tendencia del grupo es estar de acuerdo en todas las preguntas. Se encontraron diferencias significativas en la pregunta acerca de los principios biomecánicos de la indicación de materiales de protección pulpo-dentinario. Se concluye que los estudiantes perciben la nueva metodología con bajo aporte para la remoción de caries en clínica. En cambio sí manifestaron de acuerdo al aporte a la integración de conceptos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto Fiouch 2013 12-006es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOdontología--Enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectIncisivoes_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Títulodc.titlePercepción de estudiantes sobre la nueva metodología de simulación clínica en operatoria dental básica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Odontología Restauradoraes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


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