Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAlvarez Palacios, Eduardo
Authordc.contributor.authorEscobar Miranda, Camilo 
Associate professordc.contributor.otherVergara Núñez, Cristián
Associate professordc.contributor.otherDíaz Muñoz, Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2016-12-16T20:46:50Z
Available datedc.date.available2016-12-16T20:46:50Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141946
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: Los continuos avances de la sociedad en todos los ámbitos exigen que áreas como la educación también vayan en la misma dirección. La formación universitaria se ve en la obligación de adoptar nuevas formas de entregar conocimiento. Es por ello que se busca revisar métodos alternativos de enseñanza-aprendizaje con el fin de realizar una educación acorde a las demandas actuales. Hoy en día los métodos más utilizados son los tradicionales, en donde predomina el “enseñar” por sobre el “aprender”. En base a lo anterior, es que a nivel Institucional y particularmente en el área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se ha realizado un proyecto que busca estudiar métodos de aprendizaje activo participativos, dentro de los cuales está el Autoaprendizaje, el cual, según la literatura, sería efectivo para adquirir conocimientos. Material y método: Se aplicó un Manual de Autoinstrucción en el tema “Crecimiento y Desarrollo Craneofacial” vigente en la asignatura, y se elaboró un instrumento de medición, correspondiente a un test de evaluación de conocimientos que se aplicó antes y después de la entrega del Manual, vía U Cursos mediante la herramienta U test. Se realizó el estudio en 73 alumnos de Quinto año del Curso Ortodoncia II de la FOUCH. El Manual se entregó en formato PDF y se dio un plazo de 14 días para su estudio. Las respuestas correctas e incorrectas se tabularon y graficaron comparativamente en Excel, mientras que estadísticamente se analizaron con el test de Wilcoxon mediante el programa STATA/SE 12. Resultados: El porcentaje total de respuestas correctas en el test diagnóstico fue 67%, luego en el segundo test aumentaron a 97% (p=0.00). Las respuestas incorrectas disminuyeron de un 33% a un 3% luego de la aplicación del Manual (p= 0.00). Conclusiones: El método de Autoaprendizaje mediante un Manual de Autoinstrucción permite el conocimiento efectivo del tema “Crecimiento y Desarrollo Craneofacial” en los estudiantes de Ortodoncia II de 5º año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto PRI ODO 15/005. Cómo influye el uso de diferentes metodologías de enseñanza activo participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar en los años 2015 y 2016. "Estudio cualitativo".es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo maxilofaciales_ES
Keywordsdc.subjectCráneo--Crecimiento y desarrolloes_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Títulodc.titleEstudio cuantitativo del autoaprendizaje del tema "Crecimiento y Desarrollo Craneofaciales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile