Estudio cuantitativo del autoaprendizaje del tema "Crecimiento y Desarrollo Craneofacial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Alvarez Palacios, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Escobar Miranda, Camilo
Associate professor
dc.contributor.other
Vergara Núñez, Cristián
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Muñoz, Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-16T20:46:50Z
Available date
dc.date.available
2016-12-16T20:46:50Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141946
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: Los continuos avances de la sociedad en todos los ámbitos exigen
que áreas como la educación también vayan en la misma dirección. La formación
universitaria se ve en la obligación de adoptar nuevas formas de entregar
conocimiento. Es por ello que se busca revisar métodos alternativos de
enseñanza-aprendizaje con el fin de realizar una educación acorde a las
demandas actuales. Hoy en día los métodos más utilizados son los tradicionales,
en donde predomina el “enseñar” por sobre el “aprender”. En base a lo anterior, es
que a nivel Institucional y particularmente en el área de Ortodoncia y Ortopedia
Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se ha
realizado un proyecto que busca estudiar métodos de aprendizaje activo
participativos, dentro de los cuales está el Autoaprendizaje, el cual, según la
literatura, sería efectivo para adquirir conocimientos.
Material y método: Se aplicó un Manual de Autoinstrucción en el tema
“Crecimiento y Desarrollo Craneofacial” vigente en la asignatura, y se elaboró un
instrumento de medición, correspondiente a un test de evaluación de
conocimientos que se aplicó antes y después de la entrega del Manual, vía U
Cursos mediante la herramienta U test. Se realizó el estudio en 73 alumnos de
Quinto año del Curso Ortodoncia II de la FOUCH. El Manual se entregó en formato
PDF y se dio un plazo de 14 días para su estudio. Las respuestas correctas e
incorrectas se tabularon y graficaron comparativamente en Excel, mientras que
estadísticamente se analizaron con el test de Wilcoxon mediante el programa
STATA/SE 12.
Resultados: El porcentaje total de respuestas correctas en el test diagnóstico fue
67%, luego en el segundo test aumentaron a 97% (p=0.00). Las respuestas
incorrectas disminuyeron de un 33% a un 3% luego de la aplicación del Manual
(p= 0.00).
Conclusiones: El método de Autoaprendizaje mediante un Manual de
Autoinstrucción permite el conocimiento efectivo del tema “Crecimiento y
Desarrollo Craneofacial” en los estudiantes de Ortodoncia II de 5º año de la
Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Adscrito a Proyecto PRI ODO 15/005. Cómo influye el uso de diferentes metodologías de enseñanza activo participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar en los años 2015 y 2016. "Estudio cualitativo".