Abstract | dc.description.abstract | El presente plan de negocios, resume los aspectos esenciales para la creación y puesta en marcha de una cervecería artesanal, mostrando todas las variables relevantes del mercado a tomar en cuenta y los aspectos productivos propios de la actividad.
El mercado cervecero chileno se caracteriza por una concentración prácticamente total, donde CCU y Cervecerías Chile acaparan aproximadamente el 95% de las ventas totales de este brebaje, mientras que el resto se compone por cervezas Premium, es decir artesanales e importadas. En este sentido, las cervezas artesanales alcanzan ventas de 600.000 litros de los 400 millones de litros anuales de cerveza que se consumen en el pais, representando una participación de mercado del 0.2%. Según estimaciones del mercado, se espera que en el mediano plazo esta participación alcance el 1% del total.
Dentro de las cervezas artesanales de mayor importancia dentro del mercado nacional en términos de volumen, excluyendo Cerveza Kunstmann y Cerveza Austral, pertenecientes a CCU, se encuentran la Cervecería del Puerto y la Cerveza Kross, sin que representen, eso si, participaciones relevantes, comparativamente hablando. El total de cervecerías artesanales en Chile es de aproximadamente 15 empresas, mientras que en Santiago se comercializan alrededor de 12 marcas distintas. Estas pequeñas empresas han aumentado considerablemente en los últimos años, ya que desde el año 2000 en adelante se ha visto el surgimiento de la mayoría de ellas, y a la vez se ha visto un crecimiento considerable de estas hasta la fecha.
Con respecto a los proveedores de este mercado, se presenta un monopolio u oligopolio de prácticamente todos los insumos a nivel nacional, mientras que los canales de distribución son principalmente Restaurantes, Pubs, Bares, en menor medida Supermercados y Minimercados y, en algunos casos, canales de distribución directos. La competencia entre las empresas artesanales es baja, pues se asocian de manera de competir con los grandes jugadores del mercado, como CCU, los que imponen una serie de restricciones tanto a proveedores como consumidores intermedios en desmedro de los artesanales.
Las principales oportunidades que vemos en este mercado apuntan al hecho que el chileno está consumiendo cada vez más cerveza (aumento del 19% en el consumo per cápita, alcanzando los 33 litros para el año 2006), presentando cada vez un gusto más refinado y exigente, basado en un conocimiento cada vez mayor del tema cervecero, tal cual sucedió con el mercado vitivinícola a principios de los 90.
Específicamente, nuestro proyecto pretende crear y consolidar una marca de cerveza artesanal dentro del mercado, comenzando con la producción y comercialización de tres tipos de cerveza con un valor agregado en términos de calidad, sabor, olor y aspecto, sobresaliendo tanto por sus cualidades propias como por un concepto de marca relacionada acorde a la categoría de producto artesanal.
Para todo lo anteriormente mencionado es de capital importancia un plan de Marketing consecuente con los que se quiere representar y lograr en términos de percepción de marca. En este sentido, los esfuerzos de marketing se concentrarán básicamente en el producto marca en sí y en la distribución del mismo, de manera de dar a conocer y crear un reconocimiento acorde a las expectativas.
Estimando lo específico del nicho al que nuestro proyecto está enfocado, las inversiones necesarias no son altas, caracterizadas a grandes rasgos por una planta productiva, vehículo para la distribución y capital de trabajo necesario para los primeros 2 años. La financiación del proyecto se estipula en un aporte de los socios y un aporte externo. Considerando una producción y un crecimiento moderado, el proyecto presenta un VAN positivo, cercano a los 50 millones de pesos, recalcando la rentabilidad del proyecto.
De esta manera consideramos que el proyecto en si es atractivo y factible de realizar, generando una oportunidad de emprendimiento de bajo riesgo, pero de alto compromiso y proyecciones de magnitudes. | es_ES |