Impacto de la hiponineralización incisivo molar en la calidad de vida de la población escolar de 8 a 12 años de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fresno Rivas, María Consuelo
Author
dc.contributor.author
Navas Reyes, Francisca
Associate professor
dc.contributor.other
Corral Núñez, Camila
Associate professor
dc.contributor.other
Martín Casielles, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-18T16:07:22Z
Available date
dc.date.available
2017-01-18T16:07:22Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142514
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente, se considera la calidad de vida de una persona como un
aspecto relevante en su estado de salud, ya que implica no sólo la ausencia de
afecciones y enfermedades, sino que también un completo bienestar físico, mental
y social.
Se ha observado que diversas patologías que afectan la cavidad oral pueden tener
un impacto en la calidad de vida de las personas. La Hipomineralización Incisivo
Molar -en adelante HIM- es una patología que afecta el grado de mineralización
del esmalte de los primeros molares definitivos pudiendo involucrar a los incisivos
permanentes. HIM, en algunos casos, produce dolor y cambios estéticos en los
dientes afectados, por ello podría influenciar la calidad de vida de las personas
afectadas. El presente trabajo de investigación busca evaluar el impacto de esta
patología en la calidad de vida de escolares de la Región Metropolitana entre 8 y
12 años.
OBJETIVO: Caracterizar la calidad de vida de los escolares de 8 a 12 años de
edad con HIM y sin HIM.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se seleccionó una muestra de 746 escolares de 8 a
12 años, lo cuales completaron el cuestionario COHQoL8-10 Y COHQoL11-14 de
acuerdo a su edad al momento de la muestra. Se determinó la presencia o
ausencia de HIM por intermedio de un examen clínico intraoral , éste fue realizado
por dos profesionales calibrados utilizando los criterios diagnósticos de la
Academia Europea de Odontopediatría (EADP) y la clasificación de Mathu-Muju y
Wright para evaluar grado de severidad de los casos diagnosticados de la
patología en dichos escolares.
Se determinó el impacto en la calidad de vida de los niños, valorizando las
respuestas de los cuestionarios, separados por ámbitos (percepción, síntomas
orales, limitaciones funcionales, bienestar emocional y social). Se generaron
tablas de frecuencia para las variables categóricas, medianas y puntajes máximos
y mínimos obtenidos en ambos cuestionarios además de realizar la prueba de chi
cuadrado para ver diferencias significativas en los escolares afectados con HIM y
en los no afectados por esta condición.
RESULTADOS: No existen diferencias significativas en el impacto en la calidad de
vida de los escolares con HIM y sin HIM.
CONCLUSIONES: Padecer la condición de HIM no afecta la calidad de vida de los
pacientes en el rango de edad de 8 a 12 años en la población estudiada.