Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAlvarez Palacios, Eduardo
Authordc.contributor.authorColilaf Espinoza, Sebastián 
Associate professordc.contributor.otherAlvarez Jerez, Fernando
Associate professordc.contributor.otherNavarrete Contreras, Cristian
Admission datedc.date.accessioned2017-03-22T21:13:50Z
Available datedc.date.available2017-03-22T21:13:50Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143243
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: En la actualidad, la forma en que se concibe el acceso a la educación nos dirige hacia nuevos desafíos sobre metodologías de enseñanza aprendizaje. Es por esto que en el Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se realizó la investigación que busca estudiar métodos de aprendizaje activo participativos, específicamente la Autoinstrucción. En una primera etapa con estudios cuantitativos, como lo es el presente trabajo y posteriormente un análisis cualitativo sobre esta metodología. Esta investigación está incluida en el programa académico del curso de Ortodoncia II y tiene por finalidad conocer la influencia del método de autoaprendizaje en el conocimiento efectivo que puedan obtener los alumnos de 5º año de FOUCH en el tema “Análisis Cefalométrico elemental para el diagnóstico” como metodología educativa complementaria al aprendizaje. Material y método: Se actualizó y aplicó un Manual de Autoinstrucción validado, en el tema “Análisis Cefalométrico elemental para el diagnóstico” a los estudiantes de 5º año del área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar del año 2016 en la Universidad de Chile. Se elaboró un instrumento de medición, correspondiente a un test de evaluación de conocimientos que se aplicó antes y después de la entrega del Manual, vía U-Cursos mediante la herramienta U-Test. Se realizó el estudio a 61 alumnos de 5º año del Curso Ortodoncia II de la FOUCH. El Manual se entregó en formato PDF y se dio un plazo de 14 días para su estudio. Las respuestas correctas e incorrectas se tabularon y graficaron comparativamente en Excel, mientras que el análisis estadístico se realizó con el test Shapiro Wilk y de Wilcoxon mediante el programa STATA 14. Resultados: El promedio de notas obtenido por los alumnos en el test previo fue de 3,9 sobre un máximo de 7,0 , mientras que en el test posterior fue de 6,3. El porcentaje total de respuestas correctas en el test previo fue de 59% y en el test posterior de 91%, un aumento de 32% con diferencia estadística (p=0.00). Las respuestas incorrectas disminuyeron de un 41% a un 9% (p= 0.00). Conclusiones: El método de Autoaprendizaje mediante un Manual de autoinstrucción, permite el conocimiento efectivo en el tema “Análisis Cefalométrico elemental para el diagnóstico”, a los estudiantes de 5º año del área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar en el año 2016 de la Universidad de Chile.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto PRI ODO 15/005. Cómo influye el uso de diferentes metodologías de enseñanza activo participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar en los años 2015 y 2016. Estudio cualitativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCefalometríaes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo maxilofaciales_ES
Keywordsdc.subjectCráneo--Crecimiento y desarrolloes_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Títulodc.titleEstudio cuantitativo del autoaprendizaje del tema "Análisis cefalométrico elemental para el diagnóstico" mediante un manual de autoenseñanza actualizado al año 2016es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile