Tiempo, evidencialidad y su relación en lenguas del Chaco y los Andes desde un enfoque tipológico-areal
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2016Metadata
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Soto Vergara, Guillermo
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Tiempo, evidencialidad y su relación en lenguas del Chaco y los Andes desde un enfoque tipológico-areal
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Abstract
En el presente trabajo se compara la marcaci´on de tiempo (Comrie, 1985), evidencialidad
(Aikhenvald, 2004) y su relaci´on en lenguas chaque˜nas y andinas, desde
un punto de vista tipol´ogico areal (Dahl, 2001). Las lenguas consideradas son nivacl´e,
pilag´a, ayoreo, vilela y tapiete (chaque˜nas) y quechua ayacuchano, aimara, chol´on,
chipaya y mapudung´un (andinas).
En trabajos anteriores se ha descrito el Chaco como un ´area ling¨u´ıstica con escasa
marcaci´on morfosint´actica de tiempo y evidencialidad (M¨uller, 2013). A su vez, se ha
destacado la complejidad de estos sistemas como caracter´ıstica de los Andes (Adelaar
y Muysken, 2004; Torero, 2002). A pesar de esto, no se ha hecho un estudio espec´ıfico
en ninguna de las dos ´areas, ni se han hecho descripciones comparativas entre ellas.
Con base en el an´alisis de datos secundarios, se propone que, mientras las lenguas
andinas poseen sistemas de tiempo y evidencialidad m´as complejos y propiamente
gramaticalizados, en las lenguas chaque˜nas centrales (nivacl´e, pilag´a) esos significados
surgen, sobre todo, de la interpretaci´on pragm´atica de demostrativos. En cambio,
las lenguas perif´ericas del Chaco exhiben una marcaci´on temporal y evidencial de
estatus gramatical, posiblemente por el contacto con lenguas andinas (vilela) o por
la filiaci´on gen´etica con lenguas de otras ´areas (tapiete, tup´ı-guaran´ı).
Tambi´en, se plantea que la relaci´on entre tiempo y evidencialidad es particularmente
relevante en las lenguas centrales de ambas ´areas: aimara y quechua ayacuchano
(Andes) y nivacl´e y pilag´a (Chaco), pero que difieren en su estatus y alcance.
En las andinas es una relaci´on plenamente gramaticalizada y de alcance proposicional,
vinculada al evento de la cl´ausula, mientras que en las chaque˜nas es de estatus
pragm´atico y de alcance primeramente nominal, centrada en la percepci´on del referente
por parte del hablante.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143268
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