Adaptación transcultural y validación al español en Chile de un instrumento para evaluar la postura de trabajo en estudiantes de odontología de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández Godoy, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Muñoz Urquejo, María Fernanda
Associate professor
dc.contributor.other
Letelier Pardo, Claudia
Associate professor
dc.contributor.other
Martín Casielles, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-24T20:09:39Z
Available date
dc.date.available
2017-03-24T20:09:39Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143290
General note
dc.description
Trabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: La odontología es una de las carreras de mayor exigencia en el eje
musculo esqueletal del cuello y tronco superior, por lo que las posturas inadecuadas
aprendidas durante el período de pregrado pueden considerarse como factores de
riesgo para desarrollar en el tiempo trastornos musculo esqueletales (TME). Para
esto se creó un instrumento en portugués que evalúa la postura de trabajo en
estudiantes de Odontología con el objetivo de evaluar qué tan adecuada es la
posición en la que se realiza la atención clínica sentado en el box dental. Por lo
anterior, el objetivo de esta investigación fue realizar la adaptación transcultural y
validar el cuestionario MAPETO-br de Danielle Wajngarten para estudiantes de
Odontología. Material y método: Para lograr la adaptación transcultural del
instrumento se consolidó una versión previa del cuestionario MAPETO-br en
español de Chile a partir de dos traducciones independientes de la versión original
en portugués, con la cual se hizo un pre-test con un panel de dos profesionales de
la salud expertas en ergonomía, donde se evaluó la factibilidad y se estableció la
validez de contenido. Se realizó una prueba piloto en 112 estudiantes de
odontología de la Universidad de Chile pertenecientes al cuarto y quinto año de la
carrera. A partir de ello se realizó la recolección de datos mediante fotografía de la
postura de los alumnos durante la atención dental y posterior evaluación con la
encuesta, se midió consistencia interna y se realizó el análisis factorial exploratorio
a través de análisis de componentes principales. Los datos fueron recogidos en una
planilla de cálculo Excel® 2016. Tanto para el coeficiente de correlación interclase
como para la determinación del Alfa de Cronbach de cada ítem se utilizó programa
SPSS®. Resultados: La versión final quedó compuesta por 12 de los 14 ítems del
cuestionario MAPETO-br posterior a la validación y adaptación transcultural. El
coeficiente de correlación intraclase fue de 0.946, con un Kappa 1.000 lo que
demuestra fuerza de concordancia ideal, siendo confiable y estable en el tiempo.
Conclusiones: Los resultados muestran medidas válidas y confiables para el
Cuestionario MAPETO-cl para evaluación de postura en estudiantes de odontología
en Chile, siendo un método rápido para la detección de posturas inadecuadas
durante la realización de trabajo clínico sentado, ayudando a la identificación de
presencia o ausencia de factores de riesgo para el desarrollo de TME.
es_ES
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Adscrito a Proyecto 11/20815-3 Avaliação da postura ergonômica de trabajho em estudantes do Chile-UNESP Araraquara Brasil.
Adaptación transcultural y validación al español en Chile de un instrumento para evaluar la postura de trabajo en estudiantes de odontología de la Universidad de Chile