Análisis crítico cognitivo del discurso histórico sobre el pueblo mapuche en textos escolares de historia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Vergara, Guillermo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hasler Sandoval, Felipe
Author
dc.contributor.author
Villegas Martínez, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2017-03-29T15:05:32Z
Available date
dc.date.available
2017-03-29T15:05:32Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143374
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo buscamos evidenciar las ideolog´ıas subyacentes a las representaciones
sobre el pueblo mapuche existentes en el discurso hist´orico en textos
escolares de historia y geograf´ıa distribuidos por el Ministerio de Educaci´on. Para
esto analizamos desde la perspectiva de los ECD (Van Dijk, 2008) y la ling¨u´ıstica
cognitiva (Langacker, 1991), la forma en que son construidas las escenas relacionadas
con el pueblo mapuche en textos escolares de historia entre los a˜nos 2011 y 2016.
Dicho an´alisis se realiza con las herramientas de la uni´on del ECD con la ling¨u´ıstica
cognitiva (Hart, 2011, 2015) y, en espec´ıfico de esta ´ultima, del an´alisis del sistema
de interpretaci´on de esquematizaci´on y dos de sus principales esquemas, los de
movimiento y los de din´amica de fuerzas (Talmy, 2000).
Como resultado de nuestra investigaci´on se observa que la ideolog´ıa colonial del
multiculturalismo neoliberal subyace la construcci´on de distintas representaciones en
los textos escolares que son generadas a trav´es de determinadas estrategias ling¨u´ısticas
que caracterizamos en el transcurso de nuestro an´alisis. La representaci´on positiva
del mapuche se genera con esquemas de movimiento donde hay una transmisi´on
cultural energ´etica desde el pueblo mapuche hacia la naci´on chilena. La representaci
´on negativa del mapuche se hace a trav´es de esquemas de din´amica de fuerzas de
causatividad donde se le releva como causante y agonista de acciones negativas. La
construcci´on de estereotipos negativos, si bien se da principalmente a trav´es de la
selecci´on l´exica, en ocasiones tambi´en se da acompa˜nada de esquemas de din´amica
de fuerzas donde el pueblo mapuche es antagonista. Finalmente la representaci´on
negativa del mapuche en la resistencia es la que m´as evidentemente posee motivaciones
ideol´ogicas dada la forzada construcci´on de causatividad y agonismo que se le
da al pueblo mapuche ante un proceso colonial donde la corona espa˜nola o el estado
chileno invad´ıa sus tierras.
Este trabajo resulta relevante dado que deja en evidencia las bases ideol´ogicas de
elementos de etnocentrismo, discriminaci´on y racismo presentes en la sociedad enmarcados
en el proyecto colonial del multiculturalismo neoliberal. Estos son ampliamente
difundidos a trav´es de la educaci´on y sustentan m´ultiples atropellos cometidos
contra el pueblo mapuche hoy en d´ıa.