Normas y usos ortográficos en el Chile de la República Parlamentaria: (1891-1920)
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2017Metadata
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Cómo citar
Rojas Gallardo, Darío
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Normas y usos ortográficos en el Chile de la República Parlamentaria: (1891-1920)
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El siguiente estudio está inserto dentro del campo de la Sociolingüística histórica, en conjunto con los estudios de ideologías lingüísticas. En él se aborda un tópico que no ha sido explorado anteriormente: las influencias de las normas ortográficas y su contraste en las escrituras de la elite y de las clases bajas de fines del siglo XIX en Santiago de Chile.
El objetivo general de la investigación es identificar las diferentes normas ortográficas y sus influencias en la escritura privada de Emilia González, representante de la clase obrera, y de Julio Bañados que representa a la elite. Más específicamente, la investigación se propone determinar los rasgos de las diferentes normas ortográficas presentes en cada escrito, para luego verificar si la variable de estrato socioeconómico influye en la adopción de la norma académica o las normas no académicas, mediante el grado de coincidencia entre norma y uso que exista en cada grupo de cartas (elite y clase baja).
Para completar estos objetivos, se realizó una extracción de los rasgos y posterior clasificación de ellos. Primero se establecieron variables ortográficas donde ubicar los rasgos o variantes encontradas, y luego estas variantes se clasificaron según las coincidencias con los postulados de las normas, para organizarlas en rasgos académicos y no académicos (incluye las ortografías chilena y rrazional). Luego de la clasificación cualitativa, procedimos con la cuantificación, la que nos entregó los porcentajes de uso de cada norma (en cada una de las variables), en los dos autores por separado. Esta información nos permitió determinar cuál fue la norma más influyente en la escritura de la elite, por un lado, y en los documentos de las clases bajas, por otro.
Los resultados muestran que la elite se ve más influida a escribir acorde a las reglas de la ortografía académica, mientras que la clase obrera se ajusta en mayor medida a los postulados de las normas no académicas. Sin embargo, en ciertas variables hay un uso similar de la misma norma en ambos grupos socioculturales, ya sea la ortografía académica o la chilena. Estas tendencias podrían deberse a los criterios fonético y etimológico que rigen a las normas no académicas y a la norma RAE, respectivamente.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
Patrocinador
FONDECYT Regular 1150127
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143620
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