Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorÁlvarez Palacios, Eduardo
Authordc.contributor.authorTroncoso Mella, Rocío Francisca 
Associate professordc.contributor.otherVergara Núñez, Cristián
Associate professordc.contributor.otherFernández de la Reguera Donoso, Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2017-05-23T21:27:20Z
Available datedc.date.available2017-05-23T21:27:20Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144076
General notedc.descriptionTrabajo de Investigación Requisito para optar al Título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: En los últimos años, han surgido cambios en los paradigmas de enseñanza – aprendizaje, en donde se ha promovido un modelo educativo centrado en el estudiante, en el cual el alumno posee un rol como constructor de su conocimiento, y, de esta forma, se involucra en su propio proceso de aprendizaje. Para poder lograr este acercamiento, ha sido necesario implementar metodologías participativas que comprometan al estudiante con la clase, para lo cual se pueden utilizar los sistemas de respuesta de audiencias masivas (o clickeras). En este trabajo se busca conocer la percepción que tienen los participantes de pregrado del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile del año 2016, sobre el uso de las clickeras como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo, en donde se analizaron las intervenciones discursivas en entrevistas y grupos focales efectuados a los participantes de la asignatura de pregrado de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile del año 2016. Estos datos fueron analizados y codificados a través del programa AQUAD 6.0 (©Huber L. Gürtler, 2013). Resultados: Tanto docentes como estudiantes perciben ventajas en el uso de estos sistemas como complemento de las clases, como: aumentar la atención, concentración y participación en clases, generar retroalimentación inmediata, ser anónimos, fáciles de usar, resolver dudas, entre otras. Así mismo, identifican como principales desventajas las fallas que puede presentar el software y/o hardware. Conclusiones: Los participantes de pregrado del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile del año 2016 perciben que el uso de sistemas de respuestas de audiencias masivas es beneficioso para el proceso de enseñanza – aprendizaje.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a PRIODO 15/005es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOrtodoncia--Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectFotografía dentales_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Area Temáticadc.subject.otheres_ES
Títulodc.titleUso de clickeras : Percepciones de los participantes del Área de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar. Facultad de Odontología. Universidad de Chile. Año 2016es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento del Niño y Ortopedia Dentomaxilares_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile