El fenomeno de Big Data y redes sociales : un estudio de las implicancias de la información digital de los individuos para el reclutamiento y selección en Chile
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Astorga Batarce, Cristian
Cómo citar
El fenomeno de Big Data y redes sociales : un estudio de las implicancias de la información digital de los individuos para el reclutamiento y selección en Chile
Author
Abstract
El presente trabajo consiste en una investigación descriptiva sobre la utilización del Big Data en las organizaciones chilenas para los procesos de Reclutamiento y Selección, y su correspondencia con la legislación nacional vigente en materia de protección de la vida privada, así como la dimensión ética de las decisiones emprendidas por distintos agentes relacionados a estos subsistemas dentro de la Gestión de Personas.
El objetivo de esta investigación es determinar el grado de conocimiento que poseen los representados de las organizaciones chilenas sobre el Big Data y la utilidad práctica de esta. Así mismo, se pretende definir el estado actual de la legislatura chilena sobre derechos digitales y el grado de responsabilidad ética de los tomadores de decisiones que utilizan la información digital de los individuos.
La metodología que se empleó para llevar a cabo la investigación fue de naturaleza descriptiva, a través de la recopilación de información por medio de entrevistas en profundidad. Se realizaron entrevistas a una muestra de 5 personas con cargos relacionados al Reclutamiento y Selección, con experiencia en distintas industrias. La investigación, de carácter inductivo, incluye un marco teórico donde se revisan tópicos relacionados a Big Data, privacidad digital, le legislatura chilena actual y la ética. Adicionalmente, se realiza un análisis del discurso expresado en las entrevistas, para luego realizar un diagnóstico del escenario chileno actual sobre las materias antes descritas.
Los resultados del análisis permitirán al lector adoptar una posición respecto de la situación actual en materia de la protección de la privacidad digital de los individuos, así como hacer un juicio personal sobre las prácticas en las que los tomadores de decisiones incurren justificando la búsqueda de ajuste entre los candidatos y la organización.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144092
Collections