Ideologías lingüísticas sobre el español en el currículum de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lagos Fernández, Cristián
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Gallardo, Darío
Author
dc.contributor.author
Letelier Rojas, Bárbara
Admission date
dc.date.accessioned
2017-06-02T20:32:53Z
Available date
dc.date.available
2017-06-02T20:32:53Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144211
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo de investigación fue describir las principales ideologías lingüísticas presentes, a modo de currículum oculto, en los instrumentos curriculares que emanan desde el Ministerio de Educación para el área de Lenguaje y Comunicación en enseñanza media.
Para ello, se analizaron con un enfoque metodológico cualitativo las bases curriculares y programas de estudio vigentes para los distintos niveles de la enseñanza media relativos al área investigada y una entrevista realizada a la Coordinadora del área de Lenguaje y Comunicación de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
Los contenidos analizados se enmarcaron a partir del desarrollo teórico sobre ideologías lingüísticas, pudiendo constatar la presencia de valoraciones positivas hacia la lengua estándar y valoraciones negativas hacia las variantes no estandarizadas, las cuales enmarcamos dentro de la ideología de la lengua estándar.