Sufragio femenino, gasto público y crecimiento : un análisis de panel
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2008-01Metadata
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Bravo-Ortega, Claudio Cristián
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Sufragio femenino, gasto público y crecimiento : un análisis de panel
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Abstract
Se analizaron los efectos de la extensión del voto femenino en las decisiones de política fiscal y sus efectos en el crecimiento económico. Se estimó una ecuación de crecimiento para un panel no balanceado de aproximadamente 80 países cubriendo el período 1900- 2000, donde se endogeneizó el tamaño del gobierno, instrumentando por sus determinantes estándar y la extensión del voto femenino. Se tienen siete grandes hallazgos: (i) en la ecuación estructural de gasto público sin instrumentar se reporta que la introducción del voto femenino tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo tanto en las regresiones condicionales como no condicionales de la ecuación estructural de gasto; (ii) (ii) En las estimaciones de resultados de política, se reporta un efecto positivo y significativo del sufragio femenino en variables tales como educación, salud e igualdad de ingresos; (iii) No obstante, en la primera etapa de la estimación VI, los efectos de la introducción del voto femenino en el gasto se desvanecen y resultan ser ligeramente negativos, aunque no significativos. Esto último puede deberse a la existencia de multicolinealidad entre la dummy de sufragio femenino y algunos determinantes estándar del crecimiento; (iv) En la segunda etapa de la estimación, se tiene que el efecto del gasto público en el crecimiento es positivo y significativo, apoyando lo planteado por Albornoz y Dutta (2007), quienes encuentran que esta relación es robusta y consistente con un régimen democrático. (v) se encuentra que la igualdad de ingresos tiene efectos positivos en el crecimiento; (vi) en la primera etapa de la estimación, se verifica que la apertura comercial esta asociada con un gobierno más grande (Rodrik 1998), quien argumenta que la apertura comercial esta asociada con un gobierno más grande; (vii) en la primera etapa se encuentra que la estructura etárea de la población puede tener un impacto positivo en el gasto al cambiar las necesidades por servicios sociales (Lindert, 1994).
General note
IMemoria para optar al título profesional Ingeniero Comercial Mención Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144660
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