Obesidad severa en la edad pediátrica y su asociación con el rendimiento académico: un estudio retrospectivo
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2017-07-05Metadata
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Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
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Obesidad severa en la edad pediátrica y su asociación con el rendimiento académico: un estudio retrospectivo
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Introducción: El impacto de la malnutrición por déficit en la salud cognitiva y cerebral ha sido bien
estudiado. Menos exploradas han sido las consecuencias de la malnutrición por exceso en la función
cognitiva y el rendimiento académico. Hay evidencia de que niños y adolescentes obesos tienen menor
volumen hipocampal y de la corteza prefrontal, estructuras cerebrales relacionadas con la capacidad de
aprendizaje y memoria.
Objetivo: Determinar la relación entre la magnitud del exceso de peso en la edad pediátrica y el
rendimiento académico, en sujetos que consultaron por obesidad en la niñez y/o adolescencia.
Método: Estudio observacional retrospectivo en n=440 niños de 4 a 15 años al momento de consultar
(60% mujeres). Se evaluó peso y talla. Se estimó IMC-Z para sexo y edad. Valores de IMC-Z ≥4 DE se
consideraron obesidad severa (OS). El rendimiento académico se midió con las calificaciones escolares
de egreso de la enseñanza media (promedio general o NEM, lenguaje o LNEM, y matemáticas o
MNEM), convertidas en puntaje estandarizado según el Ministerio de Educación. Esta información se
obtuvo de registros públicos. Para examinar la asociación entre magnitud de la obesidad en la edad
pediátrica y el rendimiento académico al egresar de la enseñanza media, usamos análisis de covarianza.
Los modelos se ajustaron por variables sociodemográficas, estilos de vida y variables de desarrollo
temprano.
Resultados: En la muestra el IMC-Z promedio fue de 4.26 DE. El 49% los pacientes tenía obesidad
severa, siendo significativamente más elevada la prevalencia en los hombres (64%; P=0.001) y un IMC
Z promedio de 5.8 DE. Los hombres con OS obtuvieron un rendimiento significativamente menor que
sus pares sin OS en las tres variables evaluadas: NEM (542 vs 507;P<0.05; d=0.38), LNEM (480 vs
434;P<0.01; d=0.46), MNEM (482 vs 435;P<0,001; d=0.50), diferencias que se mantuvieron al
considerar el efecto de otras influencias. En el caso de las mujeres, aquéllas con OS sólo rindieron menos que sus pares sin OS matemáticas (MNEM: 476 vs 416; P<0.001; d=0.62).
General note
Tesis para optar al título de MSc en Nutrición y Alimentos
Mención: Nutrición Clínica Pediátrica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144719
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