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Professor Advisordc.contributor.advisorEtchebarne López, María Soledad
Authordc.contributor.authorFernández Berríos, Rafael 
Admission datedc.date.accessioned2018-01-10T23:59:18Z
Available datedc.date.available2018-01-10T23:59:18Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146449
General notedc.descriptionSeminario para optar al Título de Ingeniero Comercial, Mención Administraciónes_ES
Abstractdc.description.abstractActualmente en Santiago, un automovilista pasa en promedio 187 horas al año detenido en el tráfico, lo que sitúa a la ciudad como una de las más congestionadas del mundo. A pesar de este dato, y teniendo en consideración que el 75% de los viajes motorizados no superan los 8 kilómetros, el parque automotriz ha aumentado en más de un 40% en los últimos años. ¿Qué alternativas de transporte realmente eficientes existen para poder hacer frente a esta tendencia? El siguiente plan de negocios ahondará en la propuesta de Moby, un servicio que pretende revolucionar la movilidad urbana en la ciudad, a través de un sistema compartido, tecnológico y apoyado por sus propios usuarios. Como ya se adelantó previamente, y como consecuencia directa de la urbanización, la predilección por formas de transporte individuales como el automóvil son un claro ejemplo del denominado problema de movilidad urbana. Este fenómeno, además de tener efectos más esperables y visibles como la congestión vehicular, tiene variadas repercusiones en términos medioambientales, sociales y laborales. Dentro de los distintos medios de transporte disponibles que pueden contribuir a atenuar esta tendencia, y permitir una mejora en la movilidad urbana y su sustentabilidad, figuran los sistemas de bicicletas compartidos. Esta alternativa permite a sus usuarios disfrutar de todos los beneficios propios de transportarse en bicicleta, sin la necesidad de poseer una. Esto ha permitido que muchas personas hayan elegido esta opción, sin incurrir en costos de mantención, y disminuyendo considerablemente sus tiempos de traslado además de mejorar su estado físico. Aun cuando las alternativas de bicicletas compartidas en Santiago han hecho una enorme contribución al uso de este tipo de servicios en la ciudad, existen una serie de falencias que dan origen a una oportunidad de negocios. El mercado de las bicicletas compartidas en Santiago, está dominado por dos principales actores, Bikesantiago y Bici Las Condes. Aun cuando ambas han intentado expandir su cobertura y flota disponible, su ritmo de expansión no ha ido a la par con el crecimiento de la demanda. A modo de ejemplo, a finales del 2016 Bikesantiago llegó al tope de su capacidad operativa debiendo congelar sus inscripciones. Además de haberse quedado atrás en términos de la oferta disponible, estos servicios carecen de avances tecnológicos consistentes con las posibilidades actuales, y dependen de constante inversión externa pues su modelo de negocios no es autosustentable. En este sentido, este plan de negocios se encarga de ahondar en todos los aspectos necesarios para implementar un innovador y altamente escalable modelo de bicicletas compartidas que incorpore tecnología y nuevas ventajas. Este sistema tiene dentro de sus principales ventajas la inexistencia de estaciones, lo que facilita la escalabilidad del modelo y flexibiliza la experiencia del usuario; la incorporación de tecnología IoT a través de un candado inteligente con sensor GPS que permite monitorear en detalle los viajes y recopilar datos de geolocalización que sean atractivos tanto para los clientes como también a nivel interno. Por último, a través de la aplicación móvil, los usuarios del servicio pueden generar reportes en que denuncien si una bicicleta se encuentra en peligro o posee algún tipo de desperfecto mecánico. Este enfoque de crowdsourcing es muy importante para que el sistema se cuide en conjunto con la comunidad, y contribuya también a abaratar costos operativos como los de mantención y redistribución de la flota. Este plan de negocios ahonda además en los principales procesos y operaciones dentro del proyecto, y específica cuáles son los objetivos y tácticas de marketing para lograr una puesta en escena exitosa. El plan además entrega un organigrama y sistema de incentivos necesarios para una buena puesta en marcha. A modo de ejemplo en relación al ítem anterior, el equipo se dividirá en una gerencia de marketing y ventas, otra de contabilidad y finanzas, y finalmente una de operaciones y logística. Finalmente, este plan incluye también un análisis financiero de la viabilidad del negocio. En este sentido, y en los 3 escenarios evaluados, el proyecto se mantuvo como una propuesta atractiva y factible, entregando como resultado para el caso base un VAN de 129.118.210 CLP, y un TIR de un 32%.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectBicicletases_ES
Keywordsdc.subjectCongestión del tránsitoes_ES
Keywordsdc.subjectSantiago (Chile)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titlePlan de negocios : sistema de bicicletas compartidas en Santiago - Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Economía y Administraciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


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