Plan de negocios : sistema de bicicletas compartidas en Santiago - Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Etchebarne López, María Soledad
Cómo citar
Plan de negocios : sistema de bicicletas compartidas en Santiago - Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Actualmente en Santiago, un automovilista pasa en promedio 187 horas al año detenido
en el tráfico, lo que sitúa a la ciudad como una de las más congestionadas del mundo. A
pesar de este dato, y teniendo en consideración que el 75% de los viajes motorizados no
superan los 8 kilómetros, el parque automotriz ha aumentado en más de un 40% en los
últimos años. ¿Qué alternativas de transporte realmente eficientes existen para poder
hacer frente a esta tendencia? El siguiente plan de negocios ahondará en la propuesta de
Moby, un servicio que pretende revolucionar la movilidad urbana en la ciudad, a través de
un sistema compartido, tecnológico y apoyado por sus propios usuarios.
Como ya se adelantó previamente, y como consecuencia directa de la urbanización, la
predilección por formas de transporte individuales como el automóvil son un claro
ejemplo del denominado problema de movilidad urbana. Este fenómeno, además de
tener efectos más esperables y visibles como la congestión vehicular, tiene variadas
repercusiones en términos medioambientales, sociales y laborales.
Dentro de los distintos medios de transporte disponibles que pueden contribuir a atenuar
esta tendencia, y permitir una mejora en la movilidad urbana y su sustentabilidad, figuran
los sistemas de bicicletas compartidos. Esta alternativa permite a sus usuarios disfrutar de
todos los beneficios propios de transportarse en bicicleta, sin la necesidad de poseer una.
Esto ha permitido que muchas personas hayan elegido esta opción, sin incurrir en costos
de mantención, y disminuyendo considerablemente sus tiempos de traslado además de
mejorar su estado físico.
Aun cuando las alternativas de bicicletas compartidas en Santiago han hecho una enorme
contribución al uso de este tipo de servicios en la ciudad, existen una serie de falencias
que dan origen a una oportunidad de negocios. El mercado de las bicicletas compartidas
en Santiago, está dominado por dos principales actores, Bikesantiago y Bici Las Condes.
Aun cuando ambas han intentado expandir su cobertura y flota disponible, su ritmo de
expansión no ha ido a la par con el crecimiento de la demanda. A modo de ejemplo, a
finales del 2016 Bikesantiago llegó al tope de su capacidad operativa debiendo congelar
sus inscripciones. Además de haberse quedado atrás en términos de la oferta disponible,
estos servicios carecen de avances tecnológicos consistentes con las posibilidades
actuales, y dependen de constante inversión externa pues su modelo de negocios no es
autosustentable.
En este sentido, este plan de negocios se encarga de ahondar en todos los aspectos
necesarios para implementar un innovador y altamente escalable modelo de bicicletas
compartidas que incorpore tecnología y nuevas ventajas. Este sistema tiene dentro de sus
principales ventajas la inexistencia de estaciones, lo que facilita la escalabilidad del
modelo y flexibiliza la experiencia del usuario; la incorporación de tecnología IoT a través
de un candado inteligente con sensor GPS que permite monitorear en detalle los viajes y
recopilar datos de geolocalización que sean atractivos tanto para los clientes como
también a nivel interno. Por último, a través de la aplicación móvil, los usuarios del
servicio pueden generar reportes en que denuncien si una bicicleta se encuentra en
peligro o posee algún tipo de desperfecto mecánico. Este enfoque de crowdsourcing es
muy importante para que el sistema se cuide en conjunto con la comunidad, y contribuya
también a abaratar costos operativos como los de mantención y redistribución de la flota.
Este plan de negocios ahonda además en los principales procesos y operaciones dentro
del proyecto, y específica cuáles son los objetivos y tácticas de marketing para lograr una
puesta en escena exitosa. El plan además entrega un organigrama y sistema de incentivos
necesarios para una buena puesta en marcha. A modo de ejemplo en relación al ítem
anterior, el equipo se dividirá en una gerencia de marketing y ventas, otra de contabilidad
y finanzas, y finalmente una de operaciones y logística.
Finalmente, este plan incluye también un análisis financiero de la viabilidad del negocio.
En este sentido, y en los 3 escenarios evaluados, el proyecto se mantuvo como una
propuesta atractiva y factible, entregando como resultado para el caso base un VAN de
129.118.210 CLP, y un TIR de un 32%.
General note
Seminario para optar al Título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146449
Collections