Hacia un concepto de ley congruente con la práctica de la psicololgía experimental
Tesis

Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto H., Cristián
Cómo citar
Hacia un concepto de ley congruente con la práctica de la psicololgía experimental
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo la formulación de un concepto filosófico de ley congruente con la práctica actual de la psicología. Este objetivo se articulará en función del análisis de dos interrogantes acerca de la existencia de leyes en esta área, a saber:
i. La existencia o inexistencia de leyes de la naturaleza (entendidas como leyes de re) que correspondan a la esfera psicológica, y que la psicología sea capaz de descubrir.
ii. La existencia o inexistencia de leyes psicológicas (entendidas como leyes de dicto), que la psicología sea capaz de formular o construir.
Tales interrogantes refieren a dos acepciones filosóficas del término ley: una acepción ontológica, según la cual éstas son entidades existentes en la naturaleza, que ‘rigen’ o ‘constriñen’ el comportamiento de los fenómenos -de re-; y una acepción lingüística, donde se conciben como enunciados científicos que no implican la existencia objetiva de dichas entidades -de dicto-. A través de su estudio sostendré la hipótesis de que, en tanto la existencia o inexistencia de leyes de re en el área no es relevante para el empleo de enunciados de ley allí, la discusión debe centrarse en un concepto adecuado de ley de dicto. En otras palabras, sostendré la dispensabilidad de la perspectiva realista de las leyes de la naturaleza y, en su lugar, la elaboración de una noción con base en los rasgos compartidos por las leyes con mayor frecuencia de cita en la práctica actual de la disciplina, que no compromete la acepción ontológica anteriormente mencionada. Para sostener dicha hipótesis, realizaré una investigación documental basada en los métodos de revisión bibliográfica, análisis conceptual y estudios bibliométricos.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Filosofía
Patrocinador
Proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11160324
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146587
Collections
The following license files are associated with this item: