Análisis de competitividad de cerezas frescas de exportación chilenas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mora G., Marcos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Katunaric V., Juan
Author
dc.contributor.author
Mckenzie Atala, Pía Francisca
Associate professor
dc.contributor.other
Magner P., Nicolás
Associate professor
dc.contributor.other
Manterola B., Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2018-05-28T16:45:43Z
Available date
dc.date.available
2018-05-28T16:45:43Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/148189
General note
dc.description
Memoria para optar al titulo profesional de: Ingeniera Agrónoma
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las cerezas frescas actualmente enfrentan un mercado altamente competitivo. Entre los
mayores productores de cerezas dulces se encuentran Estados Unidos, Turquía e Irán. Chile
es el tercer exportador a nivel mundial y el primero del Hemisferio Sur. Tal relevancia a
nivel mundial hace necesario evaluar la competitividad que el país tiene en el negocio.
El objetivo principal de este estudio fue analizar la competitividad de las cerezas frescas
chilenas de exportación en el mercado internacional y como objetivos específicos el análisis
de los factores determinantes de la competitividad, caracterizar las brechas logísticas del
transporte de exportación, proponer orientaciones para contrarrestar las amenazas del
negocio de cerezas frescas.
Se realizaron entrevistas a informantes calificados, los cuales entregaron sus apreciaciones
respecto a la competitividad de las cerezas frescas chilenas de exportación. Esta
información fue fundamental para llevar a cabo el modelo de cinco fuerzas de Porter para
este producto.
El análisis se acompañó también de indicadores de competitividad, como la balanza
comercial relativa, transabilidad, grado de apertura exportadora, grado de penetración de las
importaciones e indicador de especialización. Todos los datos fueron extraídos del período
comprendido entre los años 2006-2011. Finalmente con estos indicadores se elaboró un
ranking para determinar los países más competitivos.
Chile, resultó ser bastante competitivo en el negocio de cerezas frescas de exportación.
Además, posee un consumo interno marginal, coincidiendo con la condición de exportador
neto y abastecedor propio. Así mismo presenta ventajas de producción primaria y
arancelaria que le permiten posicionarse como un actor importante a nivel mundial.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
At present, fresh cherries face a very competitive market. The largest producers are The
United States, Turkey and Iran. Chile is the third exporter in the world and first in the South
Hemisphere. Such world level relevance makes it necessary to evaluate the country’s
competitiveness in the market.
The main objective of this project was to analyze the competitiveness of Chilean export
fresh cherries in the international market and the specific objectives :
analysis of the determinants of competitiveness gaps characterize export transport logistics, propose
guidelines to counter threats of fresh cherries business
Qualified specialists were interviewed to obtain important tips respecting the
competitiveness of fresh cherries export. This information was very important to elaborate
Porter's five forces model regarding Chilean cherries.
The analysis was also accompanied with indicators of competitiveness, like the relative
trade balance, tradability, exporting openness rate, degree of import penetration and
indicator of specialization. All the data were collected in the period between 2006 and
2011. Finally with this information a ranking to determine the competitiveness of cherry
exporting countries was built.
Chile turned out to be one of the best evaluated countries, having a low internal
consumption, one of the main characteristics of the net exporter and self sufficient country.
Besides, it shows important advantages in primary production and low departure taxes
allowing for its placing among one of the most important actors of the market.