Actitudes hacia el consumo y evaluación de rentabilidad de productos gourmet elaborados mediante la técnica “sous vide”
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2014Metadata
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Mora G., Marcos
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Actitudes hacia el consumo y evaluación de rentabilidad de productos gourmet elaborados mediante la técnica “sous vide”
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Professor Advisor
Abstract
El rubro del mercado gourmet, en los últimos años ha tenido un explosivo crecimiento,
debido a que los pequeños empresarios pueden diferenciarse en un producto determinado,
permitiéndoles la entrada al mercado, y a la vez, porque la demanda por estos productos ha
aumentado debido al estilo de vida de los consumidores, enfocados en la rapidez, lujo y
alimentación saludable. Con el propósito de satisfacer las necesidades del consumidor, y
generar un negocio innovador y sostenible, es que nace la cocina “Al vacío”, o mejor
conocida como “Sous vide”.
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar las actitudes hacia el consumo
de productos gourmet elaborados mediante la técnica “Sous vide” y la evaluación de
rentabilidad de estos productos.
Para el logro del objetivo planteado, se procedió a un levantamiento de información sobre
alimentos y mercado gourmet, y la definición de la técnica “Sous vide”. Posteriormente, se
empleó una encuesta con el 100% de preguntas cerradas, aplicada a 80 consumidores de la
empresa Quinto Cielo, constituyendo una muestra no probabilística. A partir de ésta, se
evaluó aspectos sociodemográficos, hábitos de compra y consumo, actitudes, segmentos de
consumidores, y preferencia de éstos hacia los productos “Sous vide”. El análisis de los
datos se realizó utilizando técnicas univariante y multivariante: análisis de componentes
principales, de conglomerados y conjunto. Como estrategia de marketing, se aplicó un
análisis FODA y Cinco fuerzas de Porter a la empresa Quinto cielo. Finalmente para
determinar la rentabilidad de la empresa se utilizó los indicadores VAN y TIR, y se utilizó
el margen bruto para determinar la rentabilidad a tres líneas de productos (pollo, vacuno y
salmón).
Por medio del análisis de conglomerados se establecieron 3 segmentos, “Grupo 1”
(22,5%), “Grupo 2” (51,3%) y “Grupo 3” (26,3%). A través del análisis conjunto se
identificaron las estructuras de preferencias hacia: tipo de producto, precio y lugar de
compra. Los 3 segmentos prefieren el supermercado como lugar de compra. “Grupo 1” y
“Grupo 2” prefieren el salmón como producto con un precio de $10.000 y $5.000
respectivamente; y “Grupo 3” prefieren el pollo a un precio de $10.000.
Finalmente, la rentabilidad de la empresa Quinto cielo, mostró en sus indicadores un VAN
al 10% de $32.058.396 y una TIR de 34%. Por otra parte, en su línea de productos,
Salmón, Pollo y Vacuno mostraron un margen bruto de 18,4%; 24,5% y 34.0%
respectivamente. Indicando así que el negocio es rentable. The item of the gourmet market in recent years had an explosive growth, because small
businesses can differentiate into a specific product, allowing them to enter the market, and
also because the demand for these products has increased by lifestyle of consumers,
focused on speed, luxury and healthy eating. In order to meet consumer needs, and generate
innovative and sustainable business, is born "Under vacuum cooking", or better known as
"Sous vide".
The objective of the present study was conducted to determine the attitudes towards the
consumption of gourmet products produced by the technique "Sous vide" and evaluation of
profitability of these products.
To achieve the stated objective, proceeded to collect information about food and gourmet
market, and the definition of "Sous vide" technique. Subsequently, a survey with 100%
closed questions applied to 80 consumers from the company Quinto Cielo, using a nonprobability
sample. From these sociodemographic aspects, shopping habits and consumer
attitudes, consumer segments, and "Sous vide" products preferences were evaluated. The
data analysis was performed using univariate and multivariate techniques: principal
component analysis, cluster and conjoint analysis. As a marketing strategy, a SWOT
analysis and Porter's Five Forces applied to the company Quinto Cielo. Finally, to
determine the profitability of the company's NPV and IRR indicators used, and the gross
margin was used to determine the profitability of three product lines (chicken, beef and
salmon).
Through cluster analysis 3 segment were established, "Group 1" (22,5%), "Group 2"
(51,3%) and "Group 3" (26,3%). By conjoint analysis were identified preferences for type
of product, price and purchase place. The 3 segments prefer the supermarket as place of
purchase. "Group 1" and "Group 2" prefer salmon as a product with a price of $10.000 and
$5.000 respectively; “Group 3” prefer chicken and priced of $10.000.
Finally, Quinto Cielo profitability indicators showed a NPV of 10% of $32.058.396 and an
IRR of 34%. However, in its product line, Salmon, Chicken and Beef showed a gross
margin of 18,4%; 24,5% and 34,0% respectively. Indicating that, the business is profitable.
General note
Memoria para optar al Título Profesional de: Ingeniera Agrónoma Mención: Economía Agraria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149467
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