Ley Ricarte Soto y la investigación clínica en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La práctica prolongada para optar al Título de Químico Farmacéutico fue desarrollada
en el Laboratorio Novartis Chile S.A, específicamente en el Departamento de Estudios
Clínicos – Oncología en donde se desarrollaron diferentes procesos administrativos,
seguimientos de documentación regulatoria, entrenamientos, soporte al equipo en diversas
plataformas electrónicas, generando una disminución en los tiempos de presentación a los
comités de ética y envío de documentación a los respectivos centros de investigación
según necesidad.
Novartis S.A es una compañía internacional creada en 1996 a través de la fusión de
Ciba-Geigy y Sandoz; su historia se remonta a más de 250 años, con un principal foco en
desarrollo de productos innovadores.
Los estudios clínicos promueven el desarrollo de medicamentos y dispositivos
médicos innovadores para el tratamiento y prevención de enfermedades. En humanos,
estos estudios, deben cumplir con principios éticos que protejan la seguridad y el bienestar
de los sujetos participantes en la investigación. Con ello, Novartis Chile S.A, además de
adherirse a la legislación chilena, sigue elevados estándares internacionales establecidos
en materia de protocolos de estudios clínicos para estas investigaciones, como lo son: la
Declaración de Helsinki (1964) y sus revisiones posteriores, y las Directrices para Buenas
Prácticas Clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) (1996).
A nivel nacional, tales principios son traducidos en requerimientos locales aplicados
por el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP), que comprenden el
compromiso serio y formal de proteger a los participantes de estudios clínicos, además de
respaldar la objetividad, veracidad, y almacenamiento de datos obtenidos en la
investigación. Particularmente a nivel local, la Ley 20.850 o Ley Ricarte Soto (LRS),
publicada en junio de 2015, que trata del financiamiento por parte del Estado de
tratamientos de alto costo, también hace referencia a la regulación de los ensayos clínicos
y plantea importantes aspectos como lo son: 1) El control exclusivo y mandatorio otorgado
al Instituto de Salud Pública (ISP) durante todas las etapas de los ensayos y la vigilancia
de los centros que los realizan; 2) Continuidad de tratamiento, que consiste en que los
participantes de los estudios tienen derecho a continuar con el tratamiento recibido durante
el estudio una vez terminado este, financiado por las entidades que patrocinan los estudios
y mientras el fármaco o dispositivo se consideren útil; 3) Seguro de responsabilidad civil, el
cual abarca un período de hasta 10 años en caso de aparición de cualquier efecto adverso,
el cual se asume que es causado por el fármaco o dispositivo médico en investigación,
mientras no se demuestre lo contrario en un proceso judicial.
5
Actualmente, en Chile los puntos 2 y 3 referidos a los artículos 111C y 111E
respectivamente, resultan inviables de realizar. El artículo 111E debido a que no existen
seguros de responsabilidad civil con la cobertura mencionada. Mientras que la continuidad
de tratamiento en forma gratuita (artículo 111C), tal como está redactada en la ley, sería
imposible de poner en práctica en cuanto a su monitorización ya que no se puede prever
el tiempo que persistirá la utilidad terapéutica para el paciente en particular, lo que dejaría
en un inminente riesgo a quienes reciban fármacos sin registro sanitario. The internship to apply for the Pharmacist Degree was developed in the Novartis
Chile S.A., specifically in the Department of Clinical Trials – Oncology where different
administrative processes, regulatory documentation follow-up, trainings, team support in
differente electronic plataforms, generating a decrease in the preparation and submission
to Ethic committees and sending documentation according to demand.
Novartis S.A is an international company created in 1996 through the merger of
Ciba-Geigy and Sandoz. Its history goes back more than 250 years, with a focus on the
development of innovative products.
Clinical studies promote the development of innovative medicines and medical
devices for the treatment and prevention of diseases. In humans, these studies must comply
with ethical principles that protect the safety and well-being of the subjects participating in
the research. Novartis Chile SA adhere to Chilean legislation and follows high established
international standards regarding clinical study protocols for these investigations, such as:
the Helsinki Declaration (1964) and its subsequent revisions, and the Guidelines for Good
Clinical Practices of the International Conference on Harmonization (ICH) (1996).
At the national level, those principles were interpreted into local requirements and
applied by the Ministry of Health and the Institute of Public Health (ISP). The requisites
include a serious and formal commitment to protect participants of clinical studies, in
addition to supporting objectivity, veracity, and storage of data obtained in the investigation.
Particularly at local level, the Ricarte Soto Law (Nº 20.850), published in June 2015,
deals with the financing of high-cost treatments by the State. This law also refers to the
regulation of clinical trials and raises important aspects as:
1) The exclusive and mandatory control granted to the Institute of Public Health
(ISP) during all the stages of the clinical studies and the monitoring of the centers that carry
them out; 2) Continuity of treatment, this consists that the patients have the right to continue
with the therapy received during the study, once is completed, financed by the entities that
sponsor the studies and while the drug or device is considered useful; 3) Liability insurance,
which covers a period of up to 10 years in case of any adverse effect, which is assumed to
be caused by the drug or medical device under investigation, until proven otherwise in a
process judicial.
Currently, in Chile points 2 and 3 referring to articles 111C and 111E respectively,
are not viable. In case of article 111E, there are no civil liability insurance with the coverage
required by law. Meanwhile, the continuity of treatment free of charge (111C), as drafted in
the law, would be impossible to implement in terms of monitoring since the duration of
therapeutic utility cannot foreseen for a patient in particular. This situation would leave
patients who receive drugs without sanitary registration in an imminent risk.
General note
Unidad de Práctica Prolongada para optar al título de Químico Farmacéutico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/149801
Collections
The following license files are associated with this item: