Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBruna D., Gastón
Professor Advisordc.contributor.advisorSchwartz M., Marco
Authordc.contributor.authorFörster Merkel, Karina del Carmen 
Associate professordc.contributor.otherKern F., Werther
Associate professordc.contributor.otherMarchant S., Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2018-08-28T19:55:52Z
Available datedc.date.available2018-08-28T19:55:52Z
Publication datedc.date.issued2005
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151346
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título Profesional de Ingeniero Agrónomo Mención Economía Agrariaes_ES
Abstractdc.description.abstractChile destina hace más de diez años sobre el 40 % de sus mieles a Alemania, sin embargo estos envíos abastecen sólo una pequeña parte del mercado potencial de este país. A esto se le suma que se exporta el producto a granel y sin un mayor grado de diferenciación. Determinar la posición competitiva de la industria de la miel chilena para aumentar el valor de las exportaciones hacia Alemania, fue el objetivo de la presente memoria. Para ello fue necesario describir el desempeño de la industria chilena de miel, focalizando el análisis en las exportaciones de este producto a Alemania en el periodo 1993 al 2004; dimensionar tendencias de ese mercado y por último proponer una estrategia de marketing para la industria chilena de la miel, que contribuya a mejorar su competitividad en el mercado alemán. Se aplicaron entrevistas estructuradas (vía personal y por correo electrónico) a exportadores, productores e importadores. Paralelamente se revisó literatura especializada y se participó en reuniones de la Red Apícola Nacional. Cabe destacar que la información estadística es escasa o no existe sobre producción, número de productores y colmenas, localización, costos de producción etc. Sin embargo, con la exigencia planteada por EE.UU. y la UE a partir de enero de 2005, deberá mejorar la información disponible al abrirse el Registro Oficial de Apicultores y el Registro Oficial de Establecimientos de Exportadores de Miel.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAgroindustriases_ES
Keywordsdc.subjectMiel de abejases_ES
Keywordsdc.subjectApiculturaes_ES
Títulodc.titleEstrategia de marketing para consolidar las exportaciones de miel de abeja a Alemaniaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoravres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Agronómicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile