Estrategia de marketing para consolidar las exportaciones de miel de abeja a Alemania
Tesis
Publication date
2005Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bruna D., Gastón
Cómo citar
Estrategia de marketing para consolidar las exportaciones de miel de abeja a Alemania
Professor Advisor
Abstract
Chile destina hace más de diez años sobre el 40 % de sus mieles a Alemania, sin embargo estos envíos abastecen sólo una pequeña parte del mercado potencial de este país. A esto se le suma que se exporta el producto a granel y sin un mayor grado de diferenciación.
Determinar la posición competitiva de la industria de la miel chilena para aumentar el valor de las exportaciones hacia Alemania, fue el objetivo de la presente memoria. Para ello fue necesario describir el desempeño de la industria chilena de miel, focalizando el análisis en las exportaciones de este producto a Alemania en el periodo 1993 al 2004; dimensionar tendencias de ese mercado y por último proponer una estrategia de marketing para la industria chilena de la miel, que contribuya a mejorar su competitividad en el mercado alemán.
Se aplicaron entrevistas estructuradas (vía personal y por correo electrónico) a exportadores, productores e importadores. Paralelamente se revisó literatura especializada y se participó en reuniones de la Red Apícola Nacional. Cabe destacar que la información estadística es escasa o no existe sobre producción, número de productores y colmenas, localización, costos de producción etc. Sin embargo, con la exigencia planteada por EE.UU. y la UE a partir de enero de 2005, deberá mejorar la información disponible al abrirse el Registro Oficial de Apicultores y el Registro Oficial de Establecimientos de Exportadores de Miel.
General note
Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniero Agrónomo Mención Economía Agraria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151346
Collections
The following license files are associated with this item: