Plan de marketing : Fonzo's Kitchen & Grill
Author
Professor Advisor
Abstract
Fonzo’s Kitchen Grill abre a público el 1 de febrero de 2017, luego de 6 años ideando el proyecto, como un restaurante de comida rápida, de alta calidad y saludable cuyo menú está basado en la carne de pollo grillado. El local está ubicado en Ricardo Lyon #57 Providencia, en pleno barrio de oficinas, comercio y turismo, posee una ambientación innovadora y moderna y tiene como pilar fundamental el entregar una excelente experiencia de consumo para sus clientes. Actualmente cuenta con la opción de delivery a través de una aplicación web llamada Dxpress o comunicándose directamente con el local.
Fonzo’s se ubica en la categoría de comida fast–good, un concepto poco conocido y explotado en Chile que combina la rapidez en preparación y servicio de la comida rápida y la calidad, comodidad y cuidado de un restaurante tradicional. Este tipo de restaurantes nace en Estados Unidos y cada vez gana más territorio en países como México y España.
Este es un proyecto ambicioso en cuál busca llegar a formar una cadena de restaurantes Fonzo’s Kitchen & Grill mediante el modelo de franquicias, por lo que el primer local es un piloto ubicado en un lugar de alta densidad poblacional que mezcla tanto zonas residenciales como comerciales, permitiendo resguardar el flujo constante de público y de potenciales clientes, e implementando una estrategia de publicidad agresiva y focalizada en el mismo sector para poder alcanzar el posicionamiento deseado en la mente de nuestros consumidores de tal forma de obtener retornos positivos en un periodo de no más de 8 meses de funcionamiento.
Fonzo’s Kitchen & Grill tuvo una inversión inicial de $142.000.000 y cuenta con la participación de 6 socios, con diferentes aportes de capital, bajo la razón social Servicios Gastronómicos Fonzo’s Limitada. Uno de los socios, Nicolás Donoso Allende, se encuentra ejerciendo como administrador de local.
La misión de Fonzo’s es la siguiente: Alimentar de manera sana, rica y entretenida el cuerpo y el espíritu de nuestros clientes y nuestra comunidad. Como objetivos de corto y largo plazo, la empresa se ha establecido los siguientes:
Tabla 1. OBJETIVOS DE LA EMPRESA CORTO PLAZO LARGO PLAZO
Elaborar un pollo de altísima calidad y excelente sabor, complementado con distintas salsas provenientes de diferentes lugares del mundo.
Desarrollar un concepto distinto sobre la comida rápida, demostrando que la rapidez no es sinónimo de mala alimentación y que la comida sana no es sinónimo de insípido.
Convertirse en la cadena de comida rápida saludable más grande de Chile, alcanzando un 10% de la participación total del mercado fast-food.
Establecer y desarrollar una cadena de sustentabilidad y compromiso con el medioambiente, no sólo cumpliendo las normas, sino que apuntando a imponer metas muy superiores.
Evolucionar al negocio de Franquicia.
Fuente: Plan de negocios de Fonzo’s Kitchen & Grill
Actualmente, Fonzo’s lleva 4 meses abierto al público y no ha logrado generar ganancias por cuenta propia, es decir que los socios han tenido que aportar capital extra durante estos meses dado que su funcionamiento ha registrado pérdidas. Si bien este es un escenario normal para cualquier negocio nuevo de este tamaño de inversión, es necesario concentrar sus esfuerzos en marketing y publicidad ya que se debe lograr penetrar con mayor fuerza en el mercado, atrayendo a un mayor número de consumidores lo que se traducirá, claramente, en mayores ingresos para el local.
El presente plan de marketing comenzará definiendo el mercado objetivo al cual se quiere apuntar, haciendo un cruce entre los productos que se ofrecen y los diferentes mercados a los cuales se llega. Lugo de esto, se realizará un análisis situacional tanto del entorno e industria como de la propia empresa, definiendo fortalezas y oportunidades de crecimiento. Se definirá también la estrategia de marketing a utilizar en cuanto a objetivos y modelos de convenios. Finalmente, se realizará un análisis de proyección de ventas para estimar el impacto de la estrategia de marketing planteada, lo que dará paso a conclusiones finales.
General note
Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173592
Collections
The following license files are associated with this item: