Literacidad en salud oral y autoeficacia en salud oral y su asociación con la salud oral en embarazadas atendidas en servicios de atención primaria de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ríos Erazo, Gonzalo Matías
Author
dc.contributor.author
Rojas Aliaga, Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Herrera Ronda, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2020-11-16T15:30:47Z
Available date
dc.date.available
2020-11-16T15:30:47Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177734
General note
dc.description
Trabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano Dentista
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: El concepto actual de enfermedad corresponde a un proceso
multifactorial donde ya no solo tienen relevancia factores causales a nivel
fisiológico, sino que también a nivel cultural, socioeconómico, entre otros. Es por
esto que ha tomado relevancia en los últimos años el estudio de factores
psicosociales en el desarrollo o modulación de los estados de salud/enfermedad.
Entre estos están literacidad y autoeficacia en salud oral. Estos determinantes en
salud adquieren aún más relevancia en grupos de alto riesgo, como es el caso de
las embarazadas, que producto de cambios hormonales y de hábitos, están más
propensas a generar patologías orales.
Metodología: esta investigación corresponde a un estudio de tipo no experimental,
transversal y descriptivo donde fueron evaluadas 50 gestantes pertenecientes al
programa GES de la embarazada en un centro de atención primaria de la comuna
de Santiago. Para la medición de las variables en estudio se utilizaron los
instrumentos OHLA-S para evaluación de literacidad en salud oral y AMS para
autoeficacia en salud oral. Se realizaron pruebas de normalidad y estadísticos
descriptivos, a su vez las asociaciones fueron analizadas mediante coeficiente de
correlación de Spearman y Pearson.
Resultados: El promedio de edad de las participantes fue 28,6 años, siendo un
41,5% de ellas embarazadas primerizas. Se halló un promedio de puntuación para
literacidad en salud oral de 19,30 y para autoeficacia en salud oral de 31,91
puntos. En cuanto a los indicadores en salud oral se obtuvo un promedio de 7,5;
0,64 y 0,60 para COPD, índice gingival e índice higiene oral respectivamente. No
se observó correlación entre literacidad en salud oral ni autoeficacia en salud oral
con los indicadores en salud oral seleccionados en este estudio.
Conclusiones: No existe asociación significativa entre literacidad en salud oral y
autoeficacia en salud oral con los indicadores en salud oral COPD, IHO e IG.
Literacidad en salud oral y autoeficacia en salud oral y su asociación con la salud oral en embarazadas atendidas en servicios de atención primaria de la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
arz
es_ES
Department
uchile.departamento
Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas
Pizarro Díaz, Felipe Octavio(Universidad de Chile, 2018)
Introducción: Las embarazadas son un grupo prioritario de atención odontológica,
debido a que en esta etapa están más susceptibles a desarrollar enfermedades
orales, además hay reportes que respaldan la relación entre ...
Cabrera García, Ignacio(Universidad de Chile, 2019)
Introducción: Actualmente en el Sistema de Salud la atención a embarazadas es
otorgada a través de la Garantía Explícita en Salud (GES) “Salud Oral Integral de
la Embarazada”. En donde las enfermedades periodontales a ...