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Professor Advisordc.contributor.advisorCarvajal Pavez, Paola
Authordc.contributor.authorQuezada González, Danae Alejandra 
Associate professordc.contributor.otherReinero Núñez, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2020-11-17T17:39:34Z
Available datedc.date.available2020-11-17T17:39:34Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177760
General notedc.descriptionTrabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano Dentistaes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: En Chile, la “Guía Clínica (GC) Salud Oral Integral de la Embarazada”, recomienda realizar el examen periodontal básico (EPB) a toda mujer embarazada que recibe atención odontológica. El EPB es un examen de detección temprana de enfermedad periodontal, suficiente para identificar si el problema periodontal se puede resolver en el nivel primario de atención o es necesaria su derivación al especialista. Los odontólogos deben utilizar su conocimiento, habilidad y juicio para interpretar el EPB, considerando los factores de riesgo individuales del paciente. Objetivo: Determinar la asociación de la capacitación de odontólogos en examen periodontal básico con su implementación clínica en embarazadas y con la toma de decisiones de tratamiento periodontal en atención primaria de salud. Método: Estudio transversal y descriptivo. Se envió en formato electrónico un cuestionario a odontólogos de APS pertenecientes a los 29 Servicios de Salud que atendían a embarazadas durante el año 2018 para indagar sobre la capacitación y su proceso de derivación. Su participación fue voluntaria y anónima. Se traspasaron los datos a una planilla Excel y se realizó descripción mediante frecuencia absoluta y relativa. Para evaluar la asociación de variables se utilizó el test X , con un nivel de significancia del 0,05. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico STATA 13.0 Resultados: 522 odontólogos respondieron completamente el cuestionario. 70,7% de los odontólogos refiere nunca o sólo algunas veces utilizar el EPB y 16,7% reporta haber recibido capacitación en relación con el EPB y a través de cápsula virtual. El 29,4% mencionó usar el EPB como criterio de derivación. Además, sólo el 2,7% conoce cuál es la recomendación de la GC del Ministerio de Salud para derivar mediante el resultado del EPB. Además, la capacitación no se asocia con mayor implementación del EPB. Conclusiones: Los odontólogos que atienden embarazadas en APS no aplican el examen periodontal básico y refieren no estar capacitados al respecto, lo que hace necesario reforzar la capacitación para que toda mujer embarazada reciba diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipAdscrito a Proyecto FONIS SA16/0052es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectIndice periodontales_ES
Keywordsdc.subjectSalud bucales_ES
Keywordsdc.subjectAtención odontológica integraes_ES
Keywordsdc.subjectMujeres embarazadases_ES
Títulodc.titleAsociación de la capacitación de odontólogos en EPB con su implementación en el GES de embarazadas y con la toma de decisiones de tratamiento periodontal en atención primaria de saludes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorarzes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Odontología Conservadoraes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Odontologíaes_ES


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