Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Carvajal Pavez, Paola | |
Author | dc.contributor.author | Quezada González, Danae Alejandra | |
Associate professor | dc.contributor.other | Reinero Núñez, Daniela | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-11-17T17:39:34Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-11-17T17:39:34Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2019 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177760 | |
General note | dc.description | Trabajo de investigación requisito para optar al título de Cirujano Dentista | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Introducción: En Chile, la “Guía Clínica (GC) Salud Oral Integral de la
Embarazada”, recomienda realizar el examen periodontal básico (EPB) a toda mujer
embarazada que recibe atención odontológica. El EPB es un examen de detección
temprana de enfermedad periodontal, suficiente para identificar si el problema
periodontal se puede resolver en el nivel primario de atención o es necesaria su
derivación al especialista. Los odontólogos deben utilizar su conocimiento, habilidad
y juicio para interpretar el EPB, considerando los factores de riesgo individuales del
paciente.
Objetivo: Determinar la asociación de la capacitación de odontólogos en examen
periodontal básico con su implementación clínica en embarazadas y con la toma de
decisiones de tratamiento periodontal en atención primaria de salud.
Método: Estudio transversal y descriptivo. Se envió en formato electrónico un
cuestionario a odontólogos de APS pertenecientes a los 29 Servicios de Salud que
atendían a embarazadas durante el año 2018 para indagar sobre la capacitación y
su proceso de derivación. Su participación fue voluntaria y anónima. Se traspasaron
los datos a una planilla Excel y se realizó descripción mediante frecuencia absoluta
y relativa. Para evaluar la asociación de variables se utilizó el test X
, con un nivel
de significancia del 0,05. El análisis de los datos se realizó con el programa
estadístico STATA 13.0
Resultados: 522 odontólogos respondieron completamente el cuestionario. 70,7%
de los odontólogos refiere nunca o sólo algunas veces utilizar el EPB y 16,7%
reporta haber recibido capacitación en relación con el EPB y a través de cápsula
virtual. El 29,4% mencionó usar el EPB como criterio de derivación. Además, sólo
el 2,7% conoce cuál es la recomendación de la GC del Ministerio de Salud para
derivar mediante el resultado del EPB. Además, la capacitación no se asocia con
mayor implementación del EPB.
Conclusiones: Los odontólogos que atienden embarazadas en APS no aplican el
examen periodontal básico y refieren no estar capacitados al respecto, lo que hace
necesario reforzar la capacitación para que toda mujer embarazada reciba
diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. | es_ES |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | Adscrito a Proyecto FONIS SA16/0052 | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Indice periodontal | es_ES |
Keywords | dc.subject | Salud bucal | es_ES |
Keywords | dc.subject | Atención odontológica integra | es_ES |
Keywords | dc.subject | Mujeres embarazadas | es_ES |
Título | dc.title | Asociación de la capacitación de odontólogos en EPB con su implementación en el GES de embarazadas y con la toma de decisiones de tratamiento periodontal en atención primaria de salud | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | arz | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Odontología Conservadora | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Odontología | es_ES |