Vivir la escuela fuera de la escuela: una exploración narrativa sobre las experiencias escolares que construyen aquello que llamamos escuela
Tesis
Open/ Download
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
Vivir la escuela fuera de la escuela: una exploración narrativa sobre las experiencias escolares que construyen aquello que llamamos escuela
Author
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo tiene el objetivo de autoindagar en lo aprendido en el proceso de formación profesional, mediante la profundización narrativa autobiográfica y de la experiencia de estudiantes que viven la escuela de emergencia. Se basa metodológicamente en la investigación narrativa, un tipo de investigación interpretativa, y se desarrolló en cuatro partes. La primera consiste en rememorar el propio proceso de formación autobiográficamente, donde se relevaron conexiones con mi propia experiencia escolar. En la segunda parte se describe la metodología, justificándose el enfoque narrativo, el cual permitió desarrollar la tercera parte que consiste en conocer la experiencia de los estudiantes que viven la escuela de emergencia. En esta profundización se consideraron tres cuestiones principales: las nuevas rutinas escolares, los aprendizajes logrados y las expectativas sobre el regreso al aula. Para obtener estos relatos se desarrolló una entrevista escrita a cinco estudiantes de cursos con los que trabajé en mi práctica profesional, de 1ro y 3er año medio, previa autorización del establecimiento educacional y los apoderados. El análisis de los relatos permite comprender que los estudiantes han asumido un rol protagónico en su proceso de aprendizaje, para lo cual no se sentían preparados, generándose una serie de situaciones y emociones negativas, como angustia y frustración. No obstante, todos los estudiantes reconocen que han experimentado aprendizajes valiosos, donde destacan el desarrollo de habilidades socioafectivas por sobre lo académico. Además de ello, hablan del retorno a clases presenciales pero no a la “normalidad”, donde muestran añoranza por el espacio de convivencia que representa el aula, tanto con compañeros como con profesores. Este estudio ha supuesto un ejercicio reflexivo que influye directamente en el proceso de formación docente vivido, permitiéndome incorporar perspectivas nuevas al sentido de la labor pedagógica, así como también “dar valor” a las ideas previas que surgen de mi propia experiencia vital.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química Seminario de grado: Experiencias pedagógicas y narrativas digitales en la escuela de emergencia
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179008
Collections
The following license files are associated with this item: