Materia y energía en ecosistemas: análisis de las preguntas necesarias para asumir los desafíos de la educación científica, presentes en el texto escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Rojas, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Young Contreras, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2021-04-12T18:59:39Z
Available date
dc.date.available
2021-04-12T18:59:39Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179092
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Abstract
dc.description.abstract
Realizarse preguntas es una acción que realizamos a lo largo de cada etapa de nuestras vidas incluyendo nuestra etapa escolar. En el espacio educativo, la realización de preguntas adquiere importancia, ya que a partir de ellas podemos reflexionar y fomentar la curiosidad por todo aquello que nos rodea. La didáctica de la pregunta resulta ser una propuesta cautivadora para los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que potencia la capacidad de reflexión y crítica por parte de los estudiantes y fomenta el diálogo dentro del aula. Es por lo que se estima pertinente poner atención al acto de preguntar, así como a la naturaleza de las preguntas que se proponen en la interacción de aula. Este escrito hemos puesto el foco en las preguntas que se realizan a los estudiantes a través del material didáctico-curricular propuesto por el ministerio de educación de Chile, para categorizar y discutir la implicancia de aquellas categorías predominantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El material analizado incorpora mayormente preguntas que demandan habilidades de alta demanda cognitiva.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Asking questions is an action that we carry out throughout each stage of our lives, including our school stage. In the educational space, asking questions becomes important, since from them we can reflect and encourage curiosity about everything that surrounds us. The didactics of the question turns out to be a captivating proposal for the teaching and learning processes since it enhances the capacity of reflection and criticism on the part of the students and encourages dialogue within the classroom. That is why it is considered pertinent to pay attention to the act of asking, as well as to the nature of the questions that are proposed in the classroom interaction. In this writing, we have focused on the questions that are asked of students through the didactic-curricular material proposed by the Chilean Ministry of Education, to categorize and discuss the implication of those predominant categories in the teaching and learning process. The material analyzed mainly incorporates questions that demand skills of high cognitive demand.
Materia y energía en ecosistemas: análisis de las preguntas necesarias para asumir los desafíos de la educación científica, presentes en el texto escolar