Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Rojas, Mauricio
Authordc.contributor.authorYoung Contreras, Valentina 
Admission datedc.date.accessioned2021-04-12T18:59:39Z
Available datedc.date.available2021-04-12T18:59:39Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179092
General notedc.descriptionInforme de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Químicaes_ES
General notedc.descriptionSeminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Abstractdc.description.abstractRealizarse preguntas es una acción que realizamos a lo largo de cada etapa de nuestras vidas incluyendo nuestra etapa escolar. En el espacio educativo, la realización de preguntas adquiere importancia, ya que a partir de ellas podemos reflexionar y fomentar la curiosidad por todo aquello que nos rodea. La didáctica de la pregunta resulta ser una propuesta cautivadora para los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que potencia la capacidad de reflexión y crítica por parte de los estudiantes y fomenta el diálogo dentro del aula. Es por lo que se estima pertinente poner atención al acto de preguntar, así como a la naturaleza de las preguntas que se proponen en la interacción de aula. Este escrito hemos puesto el foco en las preguntas que se realizan a los estudiantes a través del material didáctico-curricular propuesto por el ministerio de educación de Chile, para categorizar y discutir la implicancia de aquellas categorías predominantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El material analizado incorpora mayormente preguntas que demandan habilidades de alta demanda cognitiva.es_ES
Abstractdc.description.abstractAsking questions is an action that we carry out throughout each stage of our lives, including our school stage. In the educational space, asking questions becomes important, since from them we can reflect and encourage curiosity about everything that surrounds us. The didactics of the question turns out to be a captivating proposal for the teaching and learning processes since it enhances the capacity of reflection and criticism on the part of the students and encourages dialogue within the classroom. That is why it is considered pertinent to pay attention to the act of asking, as well as to the nature of the questions that are proposed in the classroom interaction. In this writing, we have focused on the questions that are asked of students through the didactic-curricular material proposed by the Chilean Ministry of Education, to categorize and discuss the implication of those predominant categories in the teaching and learning process. The material analyzed mainly incorporates questions that demand skills of high cognitive demand.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleMateria y energía en ecosistemas: análisis de las preguntas necesarias para asumir los desafíos de la educación científica, presentes en el texto escolares_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Estudios Pedagógicoses_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile