Materia y energía en ecosistemas: análisis de las preguntas necesarias para asumir los desafíos de la educación científica, presentes en el texto escolar
Tesis
Open/ Download
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Rojas, Mauricio
Cómo citar
Materia y energía en ecosistemas: análisis de las preguntas necesarias para asumir los desafíos de la educación científica, presentes en el texto escolar
Author
Professor Advisor
Abstract
Realizarse preguntas es una acción que realizamos a lo largo de cada etapa de nuestras vidas incluyendo nuestra etapa escolar. En el espacio educativo, la realización de preguntas adquiere importancia, ya que a partir de ellas podemos reflexionar y fomentar la curiosidad por todo aquello que nos rodea. La didáctica de la pregunta resulta ser una propuesta cautivadora para los procesos de enseñanza y aprendizaje ya que potencia la capacidad de reflexión y crítica por parte de los estudiantes y fomenta el diálogo dentro del aula. Es por lo que se estima pertinente poner atención al acto de preguntar, así como a la naturaleza de las preguntas que se proponen en la interacción de aula. Este escrito hemos puesto el foco en las preguntas que se realizan a los estudiantes a través del material didáctico-curricular propuesto por el ministerio de educación de Chile, para categorizar y discutir la implicancia de aquellas categorías predominantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El material analizado incorpora mayormente preguntas que demandan habilidades de alta demanda cognitiva. Asking questions is an action that we carry out throughout each stage of our lives, including our school stage. In the educational space, asking questions becomes important, since from them we can reflect and encourage curiosity about everything that surrounds us. The didactics of the question turns out to be a captivating proposal for the teaching and learning processes since it enhances the capacity of reflection and criticism on the part of the students and encourages dialogue within the classroom. That is why it is considered pertinent to pay attention to the act of asking, as well as to the nature of the questions that are proposed in the classroom interaction. In this writing, we have focused on the questions that are asked of students through the didactic-curricular material proposed by the Chilean Ministry of Education, to categorize and discuss the implication of those predominant categories in the teaching and learning process. The material analyzed mainly incorporates questions that demand skills of high cognitive demand.
General note
Informe de Seminario para optar al grado de Profesor de Educación Media en Biología y Química Seminario de grado: Hacia una didáctica de la pregunta
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179092
Collections
The following license files are associated with this item: