Control y vigilancia del cuerpo juvenil en contextos de encierro: experiencia de práctica pedagógica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ravelo Medina, Marcia
Author
dc.contributor.author
Guzmán Bickart, Magdalena
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-13T18:59:45Z
Available date
dc.date.available
2021-05-13T18:59:45Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179581
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado Pedagogía en Educación Media
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Los procesos de aprendizaje para niñes y jóvenes en un contexto de encierro proteccional se ven profundamente afectados por el mismo espacio. Las formas de percibir el cuerpo son individuales, sin embargo, el cuerpo de jóvenes y niñes que viven en este contexto es oprimido por fuerzas tanto externas como internas, entre ellas, la cultura patriarcal, el adultocentrismo, la disciplina, el control y las subjetividades que construye la institucionalización. Además, la labor docente se ve también impactada por las mismas circunstancias, haciendo de este contexto un escenario complejo y desafiante de abordar y enfrentar desde una perspectiva pedagógica y/o formativa.