Repensemos la escuela: propuestas para la integración de una pedagogía Cuir en la escuela tradicional chilena
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ravelo Medina, Marcia
Author
dc.contributor.author
Aguilar Toro, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2021-05-13T19:17:23Z
Available date
dc.date.available
2021-05-13T19:17:23Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/179583
General note
dc.description
Informe de Seminario para optar al grado Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas con Mención Inglés
es_ES
General note
dc.description
Seminario de grado: Sexualidades secundarias: cuerpo y poder en el sistema escolar
Abstract
dc.description.abstract
Desde 1990, con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado chileno es garante de la provisión de educación a niñes y jóvenes independiente de su color, religión, identidad sexual o de género. Tomando esto en consideración, este artículo analiza la escuela chilena actual entendiendo la heteronormatividad y discriminación/rechazo a la diferencia como nociones que estructuran no sólo la escuela, sino la sociedad misma. Paralelamente se discute lo que significa convivir en instituciones construidas sobre estos pilares de la educación para cuerpos pertenecientes a las disidencias sexuales y de género, considerando dentro de este grupo tanto a docentes como a estudiantes. Posteriormente, a partir de las reflexiones extraídas desde el análisis, se proponen una serie de principios que orienten las acciones de les actores de la educación tomando la pedagogía cuir como perspectiva que permita la inclusión de las diversidades en las aulas.